11 de mayo de 2019
11.05.2019

Clavijo anuncia un bono residente que será válido para todas las Islas

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias exigirá la "cogestión" de los aeropuertos del Archipiélago para que los isleños "decidan" qué parte de los recursos generados se reinvierten

11.05.2019 | 05:30
Fernando Clavijo, junto a varias candidatas de CC.

"Convertiremos el exitoso bono residente canario en un título único autonómico que podrá utilizarse en todas las Islas". Este fue el anuncio que realizó el candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, durante la presentación del programa de movilidad al que se ha comprometido en el Archipiélago con el objetivo de "potenciar el uso del transporte público para garantizar el respeto al medioambiente".

Clavijo destacó que el bono residente canario se ha consolidado en apenas siete meses como una "fórmula de gran éxito". "En primer lugar, debido a su excepcional acogida, pues ya ha sido solicitado por más de 100.000 personas. En segundo lugar, porque ha logrado incrementar en un 20% el uso del transporte público colectivo, así como el número usuarios nuevos en más de un 10% en las Islas capitalinas, cuando la media del Estado está sobre el 4%, es decir, seis puntos por debajo.

Aeropuertos

El candidato nacionalista también defendió ayer "una política clara para gestionar nuestros aeropuertos, entre los que figuran los más rentables de España". "Llevamos años reivindicando que las administraciones canarias participen en la gestión de los aeropuertos canarios y podamos decidir qué parte de sus beneficios se reinvierten en mejorarlos".

La presentación del programa de movilidad de la formación nacionalista, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, contó con la presencia de candidatas y candidatos de Coalición Canaria en las Islas: Rosa Dávila (Parlamento por Tenerife), Sara Arteaga Guadalupe (Cabildo de La Gomera), Carlos Alonso (Cabildo de Tenerife), Nieves Lady Barreto (Parlamento y Cabildo de La Palma), Ángeles Batista (Gran Canaria) y Adargoma Hernández (Cabildo de Fuerteventura).

"Nuestro objetivo es garantizar la movilidad de personas y mercancías sobre el territorio y las infraestructuras terrestres, atenuando el impacto sobre el medioambiente, especialmente en cuanto a las emisiones de efecto invernadero", explicó Fernando Clavijo.

El programa recoge, entre otras medidas, potenciar el uso de transporte público colectivo de pasajeros y se priorizará la modernización de la flota, tanto discrecional de pasajeros como de mercancías. "Para ello, pondremos en marcha las islas inteligentes con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que harán más eficaz el transporte, eliminando cuellos de botella y aumentando la seguridad", desgranó el candidato de CC.

De esta manera, se cumple con uno de los puntos del Contrato con Canarias, el de "seguir luchando contra el desafío crucial del cambio climático, promoviendo que las Islas sean referentes internacionales en concienciación ciudadana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas