MentorDay reunió en la tarde del pasado jueves, en las horas previas al inicio de la campaña electoral, a los principales grupos políticos con una buena representación de emprendedores, a los que presentaron sus propuestas electorales en todo lo relativo al emprendimiento.

El acto, desarrollado en formato Pitch Combat, al tener cada uno de los políticos un tiempo determinado para exponer sus medidas, tuvo especial significado al celebrarse justo la víspera del arranque oficial de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

El debate, moderado por el periodista Francisco Mesa, comenzó con la intervención de Valentín González Évora, candidato del Partido Popular al Cabildo Insular de Tenerife que destacó que el "dinero debe estar en el bolsillo de los emprendedores, empresarios e inversores que son los que mejor pueden gestionar sus recursos", para ello su partido propone una revolución fiscal, reduciendo hasta un 20% el impuesto de sociedades o el IRPF hasta un máximo del 40%, entre otras medidas.

Crear una red de aceleradoras de Startups fue la propuesta con la que comenzó su intervención el candidato del Psoe al Parlamento de Canarias, Manuel Martínez, que continuó indicando que su partido aboga por promover el asesoramiento digital para emprendedores, plantear más mejoras sociales a los autónomos y potenciar otros segmentos como la economía verde, la circular y las renovables.

La siguiente en intervenir fue Laura Fuentes Vega, candidata de Podemos al Parlamento de Canarias que resaltó "los políticos tiran más de dar subvenciones que de preocuparse que los proyectos sean sólidos y duraderos". Las compañías tienen que diversificar, invirtiendo en I+D+I. La política dijo que "en Canarias se podría tener plantaciones de Cannabis e innovar en su aplicación a cremas cosméticas", puso como ejemplo

La candidata al Parlamento por Coalición Canaria, Cristina Valido adelantó a todos los asistentes la reciente constitución del Consejo del Emprendimiento, que ya ha aprobado un plan de medidas a favor de los emprendedores. Su primera intervención se basó en cuatro puntos principales; promocionar la cultura del emprendimiento desde la escuela, la creación de espacios abiertos para fomentar la interconexión entre emprendedores, financiar las consultorías técnicas para apoyar las áreas que no controle el emprendedor y premiar la innovación para darle visibilidad a proyectos referentes.

Luis Alvarado Martínez, candidato de Ciudadanos por Gran Canaria al Parlamento de Canarias hizo especial hincapié en la necesidad de innovar en la administración pública, y favoreciendo una administración inteligente que reduzca el papel y la burocracia; "no se puede pedir reiteradamente papeles que ya dispone la propia administración", indicó. La segunda propuesta que planteó fue la de favorecer las políticas de empleo estable y duradero, para lo cual hay que favorecer el talento y por último la internalización, por lo que es fundamental apoyar el inglés que permita saltar a los mercados europeos.

En una segunda ronda los asistentes hicieron preguntas a los representantes políticos que fueron contestando en dos minutos, siguiendo las normas establecidas antes del comienzo del debate, que se fue animando según fue avanzando la tarde.

Para Jaime Cavero, Presidente de MentorDay "ha sido un lujazo poder contar con los principales grupos políticos, oír sus propuestas para ayudar a los emprendedores en un evento que no se había realizado nunca en Canarias y del que solo tenemos conocimiento que se haya celebrado en Madrid y Valencia"

Este Pitch Combat electoral que se retransmitió por streaming en el facebook de aceleradora MentorDay, está disponible para todos aquellos interesados que quieran conocer con detalle todas las propuestas presentadas durante la hora que duró la presentación. Tras finalizar el acto, al que asistió un nutrido grupo de emprendedores interesados en oír las medidas de los partidos, continuó el Pitch Combat de los proyectos que participan en la semana de aceleración que celebra mensualmente MentorDay y que este mes está dedicado a la diversidad funcional.