El presidente de Canarias y candidato a la reelección por Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha propuesto este viernes utilizar el nuevo Estatuto de Autonomía para que las instituciones canarias participen en la cogestión de los aeropuertos.

En una intervención ante los medios de comunicación donde ha presentado la guagua con la que el partido hará campaña, ha señalado que esa decisión también depende de "la voluntad" del Gobierno central, y en ese escenario, ha planteado si van a ser necesarios los dos votos de CC para la investidura.

Clavijo ha dicho que el Estatuto establece mecanismos para impulsar el traspaso de nuevas competencias o participar en órganos de gestión, y en el caso concreto de los aeropuertos, ha criticado que la red canaria da "muchos beneficios" a Aena y "hay que ver como está" el aeropuerto Tenerife Sur o como en La Gomera y El Hierro se mantiene la navegación por el sistema AFIS.

El presidente en funciones ha destacado también que hay que seguir potenciando el desarrollo de un transporte público a "precios asequibles", en línea con el Bono Residente Canario, desarrollado junto a los cabildos y con un presupuesto anual de 47 millones.

La cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Rosa Dávila, ha defendido las medidas del Gobierno aplicadas al transporte en la última Legislatura, como el 'IGIC cero' a la compra de coches híbridos y eléctricos y bajada de impuestos a los combustibles más respetuosos con el medio ambiente, y ha adelantado una línea de ayudas para que el sector del taxi afronte la renovación de su flota con vehículos más ecológicos e innovadores.

"Queremos que la huella de carbono sea cero en Canarias", ha apuntado.

El aspirante a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha destacado el esfuerzo de las instituciones canarias por fomentar una "movilidad más sostenible" a partir del abaratamiento del transporte terrestre, que en el caso de Tenerife, se va a consolidar con más rebajas para discapacitados y mayores de 65 años.

PUERTO DE FONSALÍA

Asimismo, ha señalado que CC va a seguir "peleando" por conseguir la construcción del puerto de Fonsalía, pues mejorará la conexión marítima con las islas verdes y ayudará a "descongestionar" el puerto de Los Cristianos.

Lady Barreto, candidata al Cabildo de La Palma y al Parlamento, ha comentado que se debe implantar la Obligación de Servicio Público (OSP) en las islas verdes y de manera permanente con Madrid y Barcelona, con el fin de mejorar la movilidad y ayudar al desarrollo turístico, que se debe complementar con el sector primario.

Ángeles Batista, candidata al Senado por Gran Canaria, ha dicho que tras las próximas elecciones, "por fin" la isla va a ir "de la mano" del Gobierno de Canarias tras "cuatro años de ostracismo y oscuridad", en los que le ha "dado la espalda" al archipiélago.