La candidata de Ciudadanos (Cs) a presidenta de Canarias, Vidina Espino, anunció ayer que su partido llega "a regenerar la política" en Canarias, marcada por un "sistema clientelar de enchufismo y amiguismo" conducido durante veinticinco años por Coalición Canaria con el PSOE y el PP como "cómplices".

En una rueda de prensa para presentar a los cabezas de lista de Cs para las elecciones autonómicas por las ocho circunscripciones, Espino acusó al presidente canario, Fernando Clavijo, de CC, de ser un "experto en saltarse la ley", primero como alcalde de La Laguna, con sus consiguientes problemas judiciales, y ahora al anunciar que incumplirá la ley de estabilidad presupuestaria. La candidata se mostró partidaria de que las comunidades autónomas que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria puedan usar el superávit en financiar los servicios públicos, pero "sin saltarse las normas, actuando dentro de la ley", lo cual requiere su reforma.

También habló del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, a quien calificó de "peligro público" para el país y cuya investidura no facilitará su partido, que se plantea hacer "una oposición responsable y rigurosa", si bien abierto a tratar sobre los asuntos de estado.

"Queremos acabar con la burbuja política, venimos a regenerar la política, a acabar con este sistema clientelar de enchufismo y amiguismo de 25 años de Coalición Canaria con el PP y el PSOE siempre como cómplices", anunció Vidina Espino.

Su partido es "la única garantía del cambio", aseguró Espino, y afirmó que todos los candidatos de Ciudadanos tienen muy claro que "la política es una responsabilidad, no una profesión".

Además de Vidina Espino, que encabeza la lista de Gran Canaria, Ciudadanos presenta a Mariano Cejas como número uno por la circunscripción autonómica, a Ricardo Fernández de la Puente por Tenerife, a Nuria Martín por Fuerteventura, a Carmen Pellón por Lanzarote, a Laura Vega por La Gomera, a Juan Carlos Hernández por El Hierro y a Nieves Díaz por La Palma.

En cuanto al programa electoral, Ciudadanos se compromete "a dejar atrás la Canarias del pasado", la de las listas de espera, la de las clases en barracones, la de las carreteras atascadas y la del despilfarro de dinero público, anunció la candidata del partido a presidir la Comunidad Autónoma.