Fernando Clavijo empezó el mes y la fase final de la precampaña con una gira por el sur de la Isla: El Médano (Granadilla de Abona), San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Fonsalía (Guía de Isora) y Santiago del Teide. Hace cuatro años hizo lo mismo para presentar a los candidatos de CC a las Alcaldías de la comarca en un espacio emblemático: La Centinela. Ayer renovó su compromiso con el Sur mediante el impulso de las inversiones en materias esenciales y prioritarias, como carreteras y sanidad, pero también en educación y en servicios sociales.

"El compromiso de CC con el sur de Tenerife no es una simple declaración de intenciones, sino una serie de resultados que ya son visibles con proyectos ya terminados o que actualmente están en desarrollo para ampliar y mejorar los recursos sociales y económicos de la comarca", dijo.

Con la compañía de la candidata nacionalista al Parlamento por Tenerife, Rosa Dávila, y de los alcaldes José Domingo Regalado -en El Médano- y Arturo González -en el casco urbano de San Miguel-, el candidato de CC a la Presidencia del Ejecutivo autonómico destacó el "impulso decidido" a las obras de carreteras, en especial en la autopista TF-1 y el cierre del anillo insular. Con el nuevo enlace Las Chafiras-Oroteanda en marcha (dijo que estará concluido en 2022), de los 11,3 kilómetros de vía entre El Tanque y Santiago del Teide señaló que "están en plazo de licitación" y que "será adjudicada antes de finalizar 2019" -hasta ahora se creía que lo será este mes-.

Clavijo reivindicó el esfuerzo inversor del Ejecutivo que preside para poner en marcha y ampliar servicios en el Hospital del Sur explicando que las obras de quirófanos y de hospitalización ya están en fase final, con recursos que incluyen un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos, un bloque de obstetricia con tres paritorios, dos plantas de hospitalización equipadas con 72 camas, así como servicios de farmacia y esterilización.

En el plano asistencial, dijo que la comarca incrementó 535 plazas residenciales de día para dependencia o discapacidad.

En el haber de su gestión cara al sur de Tenerife citó cinco nuevas aulas Enclave para atención a la diversidad del alumnado en Arona, Adeje, Guía de Isora y Güímar, así como la creación de zonas de sombra y techado de canchas deportivas en colegios de San Miguel de Abona, Guía de Isora, Arona, Arico, Fasnia y Granadilla de Abona, por medio millón de euros. No faltó la alusión a la construcción del IES Guaza-Parque de la Reina (Arona), por 6.500.000 euros, y del Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje, por 4,2 millones.

Con los pescadores de Los Abrigos, Clavijo asumió el encargo del estudio para diseñar un nuevo dique de abrigo exterior -contando este mismo año con 100.000 euros- y de comenzar la obra en la nueva legislatura.

La defensa de la construcción del puerto de Fonsalía que hizo el candidato a la Presidencia, "porque tiene una importancia que trasciende el ámbito de obras públicas al ser una actuación estratégica en el entorno social y geográfico donde está", la secundó el aspirante a la Alcaldía por CC, Jesús Morales: "Para Guía de Isora y buena parte de la comarca Suroeste, el futuro es el puerto de Fonsalía".

La jornada concluyó con la presentación de Jonathan Martín Fumero y quienes le acompañan en la candidatura a la Alcaldía de Santiago del Teide.