El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha declarado "muy optimista" de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo tras los resultados de las generales, en las que su partido ganó "Rotundamente en España" y "en todas las islas".

En rueda de prensa, Torres ha destacado que 294.000 votantes canarios han dado un "resultado excepcional" a los socialistas en el archipiélago con un 28 % de los votos, una subida "de 5 puntos en Las Palmas y de 6 en Tenerife" y la victoria "en todas las capitales de las islas y grandes ciudades y en 61 de los 88 municipios".

Por ello se ha confesado "muy satisfecho" por estos números, ya que, a su juicio, "preludian buenos resultados" el 26 de mayo.

"Van a ser unas elecciones marcadas por semanas tensas", ha augurado el líder del PSC-PSOE, que prevé que "algunas organizaciones intenten enfangar a algún rival político".

De la lectura de los resultados de este domingo, ha destacado "el batacazo del PP" y, aunque ha recalcado que "el 26M los votos fluctuarán, también los de la izquierda", se ha mostrado "optimista".

Para Torres, ha quedado claro que "España y Canarias quiere un mejor reparto económico entre los que más tienen y los que más necesitan" y una política que de prioridad al estado del bienestar con "una mejora en la ley de dependencia, para las pensiones y también las no contributivas, educación y sanidad pública con los recursos económicos y humanos necesarios" y una apuesta "por una política de vivienda y empleo".

Por este motivo, ha señalado el líder de los socialistas canarios, "lo primero que habría que hacer en el archipiélago sería modificar el presupuesto autonómico de 2019, aprobado por CC con el apoyo de PP y por ASG", porque, desde su punto de vista, "no responde a las urgencias de Canarias".

Torres ha acusado al presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC), de haber cometido "el gran defecto en los dos últimos años" de, una vez se ha separado la financiación autonómica del REF, "no saber aprovechar los millones y millones de euros" más para el Gobierno de Canarias, que "con el mayor presupuesto de la historia no ha mejorado la sanidad pública", entre otras cuestiones.

En cuanto a la formación del gobierno en España, ha opinado que "la alta participación fue para apostar por el PSOE y por los logros conseguidos", por lo que espera que esto "haga pensar a los partidos".

Por su parte, la ya diputada electa Elena Máñez ha recalcado que "el PSOE es la voz de Canarias en Madrid" tras obtener cinco de los quince diputados que tienen las islas en el Congreso y ocho de los once senadores del archipiélago, que además "cuenta con paridad de género y representación de todas las islas".

El proyecto estará centrado, ha dicho, en "avanzar en la igualdad y en la justicia social" en la "senda de cohesión territorial y social" para lo que ha asegurado que "se trabajará con lealtad para defender los intereses de Canarias con una agenda canaria en Madrid desde el gobierno".