Como se preveía y se había anunciado, Román Rodríguez liderará la lista regional de Nueva Canarias y ayer la presentó en el Parlamento isleño junto a gran parte de sus integrantes, entre los que destaca su asesor parlamentario, Fermín Delgado, uno de los más prestigiosos en la cámara desde hace años. Rodríguez confía en que su formación sea clave para lo que considera un cambio imprescindible en Canarias, "poniendo fin al ciclo político agotado de CC, que nos deja a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo" en la comparativa con el resto del país.

Rodríguez insistió en distinguir el carácter "progresista" del nacionalismo de NC en contraste con el de CC y puso especial énfasis en la fuerza con la que en estas elecciones quieren entrar en Tenerife mediante 18 candidaturas municipales, al Cabildo en la persona de Valentín Correa y al Parlamento con Roberto Rodríguez Guerra, profesor de Filosofía de la Universidad de La Laguna (ULL) y con una amplia experiencia en torno a los movimientos nacionalistas de izquierda. En la lista por Tenerife a la Cámara destaca también la presencia, en el número 2, de la que fuera alcaldesa de Granadilla por CC, Carmen Nieves Gaspar, que desbancó en su día al triunfante PSOE y en pacto con el PP y Sí Se Puede por ir contra el puerto.

Para Rodríguez, "Tenerife es una isla estratégica que se merece una NC articulada desde los municipios para construir el nacionalismo de progreso. Por eso, hemos dado un paso de gigante al presentar más de 400 candidatos de los 2.000 que optan en la comunidad". A su vez, hizo un llamamiento a la movilización progresista para "frenar a la derecha" en las dos citas.