El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destacó ayer la "importante función" que desempeñan los consultorios periféricos sanitarios "a la hora de acercar los servicios a todos los gomeros y garantizar una atención igualitaria, independientemente de donde residan". Es una cuestión que en la Isla Colombina cobra aún mayor relevancia, pues, según detalla, "la población se distribuye en núcleos dispersos conformados por un gran volumen de ciudadanos con una tasa de envejecimiento alta, lo que implica una mayor demanda de estos servicios".

Por ello, aseguró que su formación política "seguirá luchando por la defensa" de una sanidad pública "que garantice a todos los gomeros el acceso a la sanidad en igualdad de condiciones que al resto de los canarios". Algo que, a su juicio, pasa por reforzar la atención primaria "como medida esencial" para avanzar hacia un modelo más cercano que sitúe al paciente en el centro de las políticas sanitarias. "Hay que dar un giro al modelo actual, potenciando la Atención Primaria, con más medios materiales y humanos, al tiempo que se descentralizan los hospitales de referencia de Tenerife y Gran Canaria, que hasta ahora, concentran todos los recursos, generando un enorme cuello de botella que obstaculiza aún más el sistema", destacó.

Curbelo considera vital que se doten a los consultorios periféricos y a los centros de salud de la Isla de los recursos necesarios que garanticen un adecuado servicio a los pacientes, pues asegura que son muchos los años padeciendo un servicio insuficiente con la falta de especialistas, de equipamiento tecnológico y de medios materiales. En este sentido, adelantó ayer que ASG seguirá exigiendo mejoras en estos servicios, tal y como ha hecho en esta última legislatura desde el Parlamento de Canarias, en el que su formación ha logrado que el Gobierno canario mejore la atención en diversas zonas de la Isla gomera.