El candidato de CC-PNC a la Presidencia regional, Fernando Clavijo, ha advertido este sábado de que quien quiera aspirar a presidir la Comunidad Autónoma tiene que someterse al veredicto de todos los ciudadanos y no de una única isla porque esto, ha dicho, es un fraude y una incongruencia.

Fernando Clavijo se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los periodistas tras registrar en la sede del Parlamento de Canarias la lista autonómica de CC-PNC para las elecciones locales del 26 de mayo, un hecho que ha calificado de "histórico" pues es la primera candidatura regional tras la reforma electoral.

Clavijo ha precisado que su formación, CC-PNC, no compartía ni entendía la necesidad de dicha modificación pero democráticamente así se avaló y por lo tanto los nacionalistas concurren a los comicios con la voluntad de conseguir ser la candidatura ganadora tras cuatro años "de intenso trabajo" desde el Gobierno regional.

Se mostró convencido de que queda un trabajo arduo y será necesario hacer "mucha pedagogía" porque esta es la primera vez en la historia autonómica que quien aspira a presidir Canarias pueda ser votado en todas las islas.

Por el contrario, prosiguió el presidente regional, partidos que apoyaron la reforma electoral, defendían la lista autonómica y hablaban de "una persona, un voto" ahora "se escudan" en su circunscripción insular, lo que "denota un cierto fraude".

Coalición Canaria entiende que si se quiere aspirar a presidir la Comunidad Autónoma el candidato tiene que someterse al veredicto de todos los ciudadanos de Canarias y no solo de una isla, prosiguió Fernando Clavijo, quien reiteró que su formación no tenía interés alguno en modificar el sistema electoral pero otros partidos sí lo apoyaron y ahora sus líderes encabezan una lista insular, lo que es "incongruente".

Preguntado por si espera una campaña electoral ruda por su situación jurídica en el caso Grúas, Fernando Clavijo respondió que ya lo está siendo porque dos organizaciones políticas -Podemos y NC, que no citó expresamente- llevan dos años intentando menoscabar sus expectativas electorales y las de su organización.

El presidente está convencido de que este asunto se ha explicado y ha "dado la cara" en dos ocasiones ante el Parlamento regional y por ello, continuó, hay "conocimiento" de que esto es "una denuncia política" porque en el expediente en cuestión no se intentó forzar nada para beneficiar ni a su partido ni a una persona en particular.

El expediente siempre veló por el éxito del rescate de la concesión administrativa y así se ha explicado "con total claridad", insistió Clavijo.

Preguntado por si siente apoyado por su partido, el candidato a la reelección respondió que se siente "muy respaldado" y está "agradecido" por ello, pues "desgraciadamente no ocurrió lo mismo en las pasadas elecciones, cuando también hubo intentos de manchar y menoscabar las expectativas electorales", en alusión al llamado caso Corredor. "Al final la organización política me ha dado su respaldo y estoy agradecido y reconfortado", puntualizó.

Respecto a la petición de dimisión que han efectuado varios partidos, contestó Clavijo que esto denota la voluntad de lo que hay detrás de este asunto, insistió, "una denuncia política". Reiteró que en esta cuestión se ha actuado con total corrección y los funcionarios del Ayuntamiento de La Laguna hicieron "un magnífico trabajo" al proteger el interés general del municipio, pues cualquier otra actuación hubiese generado "un grave quebranto" a las arcas municipales.

En cuanto a si tiene conocimiento de la decisión adoptada por la jueza que instruye el caso en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, tras su declaración del pasado miércoles, el presidente dijo que le "encantaría" haber tenido ya una respuesta "satisfactoria" pero los tiempos de la justicia son unos y los de la política, otros.

En cualquier caso apeló a ser respetuosos con la presunción de inocencia porque, añadió, resulta a veces "hasta cómico" escuchar dar "lecciones de moral" a personas "que están haciendo expedientes en las administraciones que llevan para beneficiar a sus familiares".

"Cuando se da la cara y se explican las cosas con normalidad, la gente sabe distinguir", concluyó Fernando Clavijo.