El presidente del Gobierno regional y candidato de CC a repetir en el cargo, Fernando Clavijo, presentó en la mañana de ayer, y junto al resto de integrantes de la primera plancha autonómica de los nacionalistas, esta lista de nueve aspirantes y dos suplentes en el Parlamento canario. Lo hizo, como habían anunciado, sobre las 10:30 horas, y, luego, ante los medios, aprovechó para censurar a los líderes de otras formaciones que, a diferencia de la suya, sí impulsaron y aprobaron la primera lista regional de la historia y, en los comicios que se estrena, descartan presentarse por ella y prefieren hacerlo por una isla solo.

Para Clavijo, se trata de un claro fraude, y más si se atiende a que será la primera vez que un presidenciable puede ser votado en todas las islas, valiendo lo mismo el voto de un herreño que de alguien de otro sitio.

El líder de CC no mencionó a nadie en concreto, pero implícitamente se estaba refiriendo al presidente y candidato del PP canario, Asier Antona, quien decidió a última hora presentarse por La palma y no en la plancha autonómica para tener más opciones de mantener los actuales 3 diputados conservadores en la Isla Bonita, si bien existe la lectura interna y externa de que temía sacar menos votos en islas como Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura (incluso hasta en Tenerife) que los cabeza de lista de su propio partido en esos sitios.

Clavijo, además, se refería también a Noemí Santana (Podemos,) que aspirará, de nuevo, por Gran Canaria pese a ser una ferviente defensora de una lista regional, incluso, con muchos más de 9 integrantes (su plancha autonómica la liderará Paco Déniz, de Si Se Puede). Desde estos partidos, por su parte, se esgrime que el cargo de presidente se elige en el parlamento por todos los diputados (tras el 26 de mayo, por 70 representantes), pero Clavijo le sigue pareciendo un "fraude" y contradictorio que alguien que quiere presidir a todos los isleños no aproveche esta plancha archipielágica para buscar el respaldo de todos los canarios.

Aunque solo sea simbólico y tras presentar la lista de CC en la segunda planta de la Cámara regional (si bien tuvieron que rectificar un error), Clavijo les resaltó al resto de sus compañeros de lista que se habían anticipado al resto de partidos y que para la historia quedará que CC, pese a no compartir este sistema "porque no creemos necesarios más diputados", fue el primero en presentar a las nueve personas de su formación que aspiran a entrar en el Parlamento, con los dos suplentes de rigor. Unos candidatos de todas las islas que se completan con el secretario de CC, José Miguel Barragán (Fuerteventura), de número 2; con Beatriz Calzada (Gran Canaria, de 3), Judit Natalia Bayarri (La Palma); el consejero de Turismo, Isaac Castellano (Lanzarote), de 5; Pedro Negrín (la Gomera) de 6; Melisa Páez (La Graciosa) y Nira Rodríguez (PNC).

CC confía en vencer, pero ve imposible 3 escaños

CC confía en vencer, pero ve imposible 3 escañosClavijo se mostró ayer muy esperanzado para los comicios, confía en que su lista regional ("un equipazo") sea la vencedora y reiteró que no cree que les pase factura el caso grúas, que sigue presentando como una causa instigada por Por Tenerife-NC y Unidas Podemos y usada por otros para perjudicarle y exigirle que dimita. A su juicio, todo se ha aclarado ante la opinión pública al explicarlo en el Parlamento y el pasado miércoles en el juzgado. CC espera vencer en la urna regional, aunque está convencida de que nadie podrá lograr 3 diputados, con lo que barrunta un empate a dos escaños con el PSOE y, en principio, el PP.