El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió ayer a que las valoraciones del nivel de dependencia se realicen antes de seis meses una vez hecha la solicitud de estas ayudas. Canarias es una de las comunidades que peor ha gestionado esta ley y la aceleración de los trámites de valoración es solo una de las propuestas que el partido lanzó ayer para mejorar esta situación.

El cabeza de lista de CC al Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó en un acto electoral al que asistieron alrededor de 900 mayores de la Isla, que si gobiernan a partir del 24 de mayo, dedicarán más recursos a los Cabildos y Ayuntamientos para agilizar este tipo de trámites.

En el acto también estuvieron presentes el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el cabeza de lista de la formación en La Laguna, José Alberto Díaz. Ambos candidatos incidieron en la voluntad que tiene el partido en potenciar la asistencia domiciliaria en detrimento de las residencias, "que deben ser una opción solo cuando sea necesario", afirmó el actual alcalde de la capital. Bermúdez subrayó que desde 2011, cuando él llegó a la Corporación local, se ha potenciado el programa de ayuda a los mayores incrementándolo en 400 personas.

Por su parte, José Alberto Díaz, quiso hacer un reconocimiento a los jubilados que durante estos años de crisis han tenido que mantener a sus familias con las pensiones y aseguró que aportará los recursos necesarios para que "los mayores puedan vivir en su casa dignamente".

Clavijo también puso sobre la mesa su propuesta de crear un servicio de urgencias diferenciado para las personas mayores, "similar al que ya existe para las urgencias pediátricas".

Los candidatos de CC manifestaron su predisposición a mantener los descuentos en el transporte para los jubilados con pensiones inferiores a 900 euros. "Nuestro objetivo es mantener la bonificación del 70% del precio del billete para este colectivo", apuntó Alonso.

Por otro lado, también señalaron que pretenden aumentar las plazas en los centros de día de la Isla. "Nuestro objetivo es delegar la competencia a los Cabildos y transferirles a ellos la ficha financiera, para que puedan llevar a cabo este proyecto", explicó Fernando Clavijo.

El acto estuvo amenizado por los personajes de Instinto Cómico, Pancha y Cervando, que dirigieron el evento haciendo reir a los asistentes. Además, al finalizar los mayores pudieron escuchar a Chago Melián.