El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se compromete a recuperar la inversión destinada a Cultura anterior a la crisis. Así lo aseguró ayer el aún alcalde de La Laguna en una reunión mantenida con distintos representantes del sector cultural canario en la que destacó que este área "constituye un espacio de acción política estratégico y debe recuperar gradualmente el peso especifico en el conjunto del presupuesto de la Comunidad Autónoma antes del inicio de la crisis económica".

Durante el encuentro, celebrado en el Hotel Nivaria de La Laguna, Clavijo también avanzó que si es elegido como el nuevo presidente del Gobierno canario, apostará por el sector cultural para generar empleo en el Archipiélago. "Este área debe ser un espacio esencial en la creación de empleo impulsando y priorizando la contratación de nuestros profesionales y creadores en las diferentes disciplinas artísticas, todo ello sin renunciar a la colaboración y el conocimiento de otras culturas", detalló el nacionalista.

El aspirante de CC, en declaraciones a los medios de comunicación tras el diálogo con los representantes del sector, apuntó que el departamento de Cultura y Patrimonio "no puede estar englobado" dentro de la Consejería de Politícas Sociales. Además, Clavijo señaló que "muchas veces los aspectos económicos no son los más importantes en la cultura". "Debemos apostar por la movilidad y la internacionalización de nuestra cultura. Es decir, por ponerla en valor como un elemento de identidad de nuestro pueblo", añadió el nacionalista.

RTVC

Durante la reunión, Clavijo y los colectivos del sector analizaron el papel de la Radio Televisión Canaria (RTVC) como "instrumento esencial" para la puesta en valor y la difusión de la cultura, el patrimonio y los deportes tradicionales, "sin olvidar que también es esencial como elemento de apoyo al sector audiovisual canario".

Potenciar el patrimonio natural y cultural del Archipiélago como plató de rodaje de grandes producciones cinematográficas fue otro de los asuntos que se analizó en el encuentro, en la que también se abordó la necesidad de facilitar aquellos trabajos de las productoras locales.

En este sentido, entre las propuestas que figuran en el programa de los nacionalistas en el área de la Cultura destaca "promover una reorganización administrativa y competencia en la gestión del sector cultural e impulsar su acercamiento a todos los segmentos de la sociedad con el objetivo de crear nuevos públicos y personas responsables y críticas".

CC también aboga por impulsar proyectos en el sector cultural, el patrimonio cultural y la industria creativa en relación a los programas de la Unión Europea, de forma que quede posicionada como referente en el Atlántico con acciones de diplomacia cultural y proyectando la cultura canaria en el exterior.

Otras iniciativas que se pusieron sobre la mesa fue la apuesta por el desarrollo del Plan Canario de Cultura, impulsando su actualización y dinamización, y mejorando su presupuesto, así como la movilidad de artistas, agentes culturales y científicos para promover el sentido de pertenencia a la comunidad.