Pedro Martín pide apoyos en el PSOE para ir al Senado

El ministro Héctor Gómez se ofrece a liderar la lista al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Pedro Martín.

Pedro Martín. / E. D.

El presidente electo del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha pedido al PSOE que lo presente como candidato al Senado por la isla en las elecciones generales del 23 de julio, mientras que el ministro Héctor Gómez se ha ofrecido a liderar la lista al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En un documento interno al que ha tenido acceso EFE, el PSOE de Canarias informa a sus militantes que se ha puesto en marcha el proceso para elegir las candidaturas al Congreso y al Senado y adelanta los nombres de una serie de militantes y cargos públicos que tienen interés en que "sus nombres sean propuestos".

La opción de que Héctor Gómez repitiera como cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife se daba por descontada en las filas socialistas y, de hecho, en las últimas semanas son varias las visitas que ha protagonizado el ministro a las islas de la provincia occidental tanto en actos institucionales como de partido.

Y el interés de Pedro Martín por postularse al Senado puede responder al riesgo que corre de que Coalición Canaria y el PP pacten gobernar juntos no solo el Gobierno de Canarias, sino también el Cabildo de Tenerife, lo que convertiría su segunda presidencia en la corporación insular en efímera, de solo unas semanas, las que nacionalistas y populares necesiten para articular una moción de censura y convocar el pleno en el que se vote.

El propio Martín ha asegurado en su cuenta de Twitter que su intención es compaginar la actividad en el Cabildo de Tenerife, donde previsiblemente ejercerá como portavoz, con la de senador, si resulta elegido.

"Mi intención es compaginar la actividad -parlamentaria- con el trabajo en el Cabildo y aportar todo lo que pueda a un proyecto en el que creo a pesar de las dificultades, el del PSOE", ha referido Martín.

Congreso

En el caso del Congreso, se han ofrecido a ir en la lista del PSOE por la provincia de Santa Cruz junto a Héctor Gómez la exconsejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, que fue destituida al inicio de la pandemia de covid; Alicia Álvarez González, viceconsejera de Administraciones Públicas de la comunidad autónoma; y Margarita Pena Machín, delegada especial del Estado de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife.

También Inmaculada León, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Los Silos hasta este último mandato; Alonso Suárez Lecuona y Luis Fajardo López.

Senado

En cuanto al Senado, además de Pedro Martín, están interesados en ser candidatos del PSOE el 23J José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias; Isabel García Hernández, consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo de Tenerife; el cirujano José Vicente González Bethencourt, que ya fue senador de 2004 a 2008 y de 2011 a 2015; y José Antonio Estévez Cabrera, concejal de El Rosario (Tenerife).

También la actual senadora Olivia Delgado y la directora general de Dependencia del Gobierno de Canarias, Marta Arocha Correa; así como José Antonio González Torres y, de nuevo, Luis Fajardo.

En la provincia de Las Palmas, el PSOE no ha trasladado a sus agrupaciones un documento como el que se ha enviado en Santa Cruz de Tenerife con dirigentes interesados en ir en listas.

Pero se da por hecho de que se ofrecerá a repetir candidatura al Congreso Luc André Diouf (que fue en 2019 número 2 de la lista que encabezaba Carolina Darias, que se perfila como alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos) y lo mismo hará al Senado Ramón Morales.

También suena el nombre para la lista Senado de Marta Saavedra, directora general de Transparencia y Participación Ciudadana en el Gobierno de Canarias.

Y queda por despejar la incógnita de qué hará Ángel Víctor Torres en el supuesto de que, como parece, un pacto entre CC y el PP le impida seguir presidiendo el Gobierno de Canarias: si aceptará el ofrecimiento general de Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos que no repiten de tener un hueco en las listas a las Cortes Generales o si optará por liderar la oposición en el Parlamento autonómico.

En sus primeras declaraciones al respecto tras las elecciones, hace unas semanas, Torres dijo que seguiría en el Parlamento de Canarias incluso si pasa a ser diputado de la oposición.