Nuevo proceso electoral | Alianzas para los comicios

Los nacionalistas negocian un amplio frente canario para concurrir el 23J

Además de CC y NC también podrían confluir AHI, ASG, Unidos por Gran Canaria,

PNC y otros partidos insulares y locales | Los contactos se aceleran esta semana

De izquierda a derecha, Pedro Quevedo, María  Fernández y Pablo Rodríguez en la campaña de las elecciones de 2019.

De izquierda a derecha, Pedro Quevedo, María Fernández y Pablo Rodríguez en la campaña de las elecciones de 2019. / E. D.

El calendario apremia y esta semana será decisiva para fraguar una alianza de corte nacionalista para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23 de julio. No se trata solo de una confluencia entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) similar a la de los comicios de 2019, sino que se pretende que sea más amplia e incluya a formaciones y partidos de ámbito también insular y local «de obediencia canaria» para lograr el mayor número de diputados y senadores posibles. No hay tiempo que perder y los contactos ya se están sucediendo de forma paralela a las reuniones y conversaciones para la conformación del próximo Gobierno autonómico.

Aunque ahora CC y NC están en escenarios políticos diferentes, las urgencias de la convocatoria del 23J y la finalización del plazo para la concurrencia de coaliciones el próximo viernes día 9 han impulsado a idear esta gran plataforma en la que, a priori, podrían entrar, además de CC y NC, fuerzas como AHI, ASG, Unidos por Gran Canaria (UxGC), PNC y otras formaciones de ámbito local que estén en la órbita nacionalista o que no dependan de organizaciones estatales.

Hay dos claves que empujan a este frente nacionalista e insular canario: el temor a que Vox sea decisiva en el próximo gobierno central por los perjuicios que puede suponer para las singularidades canarias y la evidencia de que contar con más diputados y senadores es esencial para influir en el Gobierno que se conforme. Las reivindicaciones de la agenda canaria y que los votos de los partidos canarios sean necesarios para que el próximo Ejecutivo tenga una mayoría estable, como ha sucedido en otros periodos legislativos, son elementos que están sobre la mesa, incluso para evitar que si el Gobierno es del PP éste dependa de la formación de Santiago Abascal para la aprobación de las iniciativas legislativas en las Cortes.

Ya el presidente de NC, Román Rodríguez, apuntó a esta vía hace unos días con una fórmula similar a la 2019 y que supuso un escaño en el Congreso por la provincia de Las Palmas –Pedro Quevedo y después María Fernández– mientras que en Santa Cruz de Tenerife logró representación Ana Oramas. Rodríguez también apuntaba las opciones de concurrir en solitario a los comicios o incluso con algunas fuerzas de izquierda. Sin embargo, fuentes tanto de NC como de CC confirman que los contactos para una confluencia nacionalista se mantienen desde que Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales. Desde la formación que lidera Fernando Clavijo se ha lanzado la idea de englobar al mayor número de formaciones posibles de ámbito autonómico, insular y local.

La urgencia y la incertidumbre del resultado marcan la confluencia de <>

La máxima representación que ha logrado el nacionalismo canario en el Congreso ha sido de cuatro diputados, dos por cada provincia, y el objetivo vuelve a ser ese ya que no solo se conseguiría grupo parlamentario propio y tener más presencia en las intervenciones en la Cámara Baja, sino también ser más influyentes en la gobernabilidad del Estado. Pero también el Senado se ha convertido en un objetivo primordial para las formaciones nacionalistas canarias después de que en las últimas convocatorias solo la ASG de la Gomera haya contado con senador, mientras que el resto de senadores de las Islas han sido de partidos de ámbito nacional. El fin es conseguir contar también con grupo propio de senadores nacionalistas e insularistas, de tal forma que cada formación con fuerza en su isla presente sus candidatos al Senado –casos de AHI o ASG– y éstas ofrezcan su apoyo a la candidatura del frente común nacionalista al Congreso por cada provincia.

Aumento de población

Otra circunstancia a tener en cuenta para la cita electoral del 23J es que el incremento de población en la provincia de Santa Cruz de Tenerife le supone ganar un diputado más, ahora serán ocho por cada provincia, con lo que la plataforma nacionalista tiene más opciones de incrementar su representación en la Cámara Baja siempre y cuando se aglutine todo el voto posible en partidos y formaciones que tengan como denominador común lo que los partidos nacionalistas llaman la «obediencia canaria».

La provincia tinerfeña gana un diputado más por el incremento de la población

En los próximos días se acelerarán los contactos y reuniones para llegar al viernes con un acuerdo lo más amplio posible. La predisposición de CC y NC está sobre la mesa: «No hay nada cerrado pero hay disponibilidad», añaden fuentes de ambos partidos. «Hay que generar un espacio de defensa de Canarias para tener voz propia frente a las fuerzas reaccionarias», añaden los nacionalistas. Desde los herreños de AHI también hay sintonía con esta iniciativa ya que consideran que es una «buena oportunidad» para confluir, mientras que también se han mantenido los primeros contactos con ASG, UxGC y otras fuerzas para ir concretando los detalles.

Pero las prisas no son buenas consejeras en casos como este y la premura con la que hay articular una candidatura amplia y que ponga en común lo que une a estas formaciones, para dejar a un lado lo que les separa, se torna complicado. «Todo es demasiado precipitado», admiten los nacionalistas canarios, por lo que Coalición Canaria (CC), al ser la fuerza nacionalista mayoritaria en las Islas, propone incluso unir el máximo número de fuerzas antes del viernes para inscribir la confluencia y, si no hay tiempo material, que el resto de formaciones que quieran formar parte de este frente amplio ofrezcan su respaldo a CC en las elecciones generales con el fin de aglutinar los votos en todo el Archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo