El PSOE domina Anaga y Ofra; CC gana en el centro y algunos barrios de Santa Cruz de Tenerife

Las elecciones dejan un mapa muy repartido entre los más votados | Residencial Anaga, Las Mimosas y Cabo Llanos, bastiones del PP

Una mujer deposita sus papeletas el pasado domingo en la sede de votación del antiguo instituto Hermanos García Cabrera de Ofra.

Una mujer deposita sus papeletas el pasado domingo en la sede de votación del antiguo instituto Hermanos García Cabrera de Ofra. / Andrés Gutiérrez

Daniel Millet

Daniel Millet

El PSOE domina Anaga y el distrito de Ofra-Costa Sur, Coalición Canaria se hace fuerte en importantes zonas del centro, Valleseco y los barrios altos del Suroeste y de la frontera con La Laguna, y el PP se afianza en sus tres principales bastiones: Residencial Anaga, Las Mimosas y Cabo Llanos. Es el mapa que dibujan los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo al Ayuntamiento de Santa Cruz, en las que se impuso la lista de la candidata socialista Patricia Hernández (10 concejales) por un estrecho margen de 1.113 votos sobre la lista del candidato de Coalición Canaria, José Manuel Bermúdez (9 ediles).

Vox entra por primera vez en el Consistorio con tres ediles gracias a los apoyos en los barrios

En todo el macizo de Anaga solo hay una zona que no es roja (PSOE). Es Valleseco, donde los nacionalistas mantienen el liderazgo. Es precisamente el barrio en el que se crió Bermúdez, favorito a repetir como alcalde, pese a quedar en segunda posición, pues el mapa resultante de los comicios municipales le favorece: CC conseguiría la mayoría (14 concejales) si pacta con el socio con el que gobernó en gran parte del pasado mandato, el Partido Popular, que ha pasado de tres a cinco concejales gracias a un importante crecimiento de votantes: pasó de 8.481 apoyos en 2019 a 14.527 el pasado domingo.

El PSOE, por contra, se ha quedado sin socios al centro y su izquierda para poder formar un gobierno ante el descalabro de Ciudadanos –con el que pactó a principios del pasado mandato, en un gobierno que solo duró 14 meses– y Unidas Podemos, la coalición de Izquierda Unida y Podemos. La lista de Ciudadanos pasó de dos concejales en 2019 a cero el pasado domingo y la liderada por Ramón Trujillo de Unidas Podemos pasó de tres concejales a ninguno tras las últimas elecciones del 28M. De esta manera, los socialistas lo tienen muy complicado para hacer valer su victoria. Y eso pese a ganar en amplias zonas del municipio chicharrero como los mencionados pueblos de Anaga o los barrios de Ofra-Costa Sur, así como en el centro de la ciudad como partes importantes de El Toscal, El Cabo, Cuatro Torres, los alrededores del estadio Heliodoro Rodríguez López o El Chapatal. También se impuso el PSOE, como refleja el mapa detallado publicado ayer por Eldiario.es, en amplias zonas de barrios como Cruz del Señor, Los Gladiolos, Barrio Nuevo, San Matías, La Gallega, El Chorrillo o Llano del Moro. Solo un dato sirve para ilustrar el dominio de Patricia Hernández en Ofra-Costa Sur, el distrito donde reside. En las 13 mesas del centro de votación del antiguo instituto Hermanos García Cabrera, donde precisamente votó Hernández, se impuso el PSOE.

Los puntos fuertes de CC están muy repartidos entre el centro y la periferia. En la ciudad manda en zonas de El Toscal, la Rambla, los alrededores del García Sanabria, la zona portuaria, Ifara, La Salle o la Avenida Buenos Aires. Y en los barrios obtiene ventajas en Cuesta Piedra, Villa Benítez, Camino de El Hierro, Las Moraditas, Hoya Fría, Las Cabritas, Barrio Nuevo, Barranco Grande o Tíncer.

La gran sorpresa la protagonizó Vox. Las encuestas ya apuntaban que iba a entrar al Ayuntamiento chicharrero –como a otras administraciones– pero no con tanta fuerza: tres concejales gracias a los 7.873 votos cosechados en Santa Cruz. ¿Dónde está el caladero de votos de la extrema derecha que le permite entrar por primera vez al salón de plenos santacrucero? Se encuentra principalmente en los barrios. Vox no consiguió ser primera fuerza política en ninguna sección –de las 168 que había en los 76 colegios electorales de la capital– pero sí se colocó en tercer lugar en puntos de barrios y pueblos como Valleseco, Los Campitos, Santa Clara, Las Moraditas, Tíncer, Añaza, García Escámez o La Salud.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: