Darias consigue 11.548 votos más que Hidalgo en la capital grancanaria

El tirón de la exministra le hace sacar también más sufragios que Franquis en el municipio

La exministra de Sanidad Carolina Darias es la ganadora de las elecciones en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

La exministra de Sanidad Carolina Darias es la ganadora de las elecciones en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. / Elvira Urquijo A.

Teresa García Santana

El tirón electoral de la exministra de Sanidad Carolina Darias, la próxima regidora socialista que gobernará Las Palmas de Gran Canaria gracias a la virtual reedición del pacto del PSOE con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos, le permitió el pasado domingo conseguir 11.548 votos más en la capital grancanaria que su compañero de filas y alcalde saliente de la ciudad, el candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. En la jornada electoral del domingo fueron más de 11.000 los votantes que apoyaron a Darias al Ayuntamiento, pero se abstuvieron de hacerlo con Hidalgo para la corporación insular.

La dirigente socialista también aventajó en votos al cabeza de lista por el PSOE en la circunscripción insular al Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis.

Sólo el presidente en funciones del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, acaparó más apoyos en Las Palmas de Gran Canaria que la cabeza de lista a la Alcaldía de la capital.

La futura alcaldesa del municipio, que este lunes viajó a Madrid para participar en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE en la que se analizó la debacle socialista nacional y el adelanto electoral de las Generales, tiene previsto reunirse a lo largo de los próximos días con los representantes de Nueva Canarias, Pedro Quevedo y Unidas Sí Podemos, Gemma Martínez, para tratar de reeditar un pacto tripartito que les permita gobernar el municipio durante el que será un tercer mandato consecutivo. Las tres fuerzas disponen de apenas dos semanas para alcanzar un acuerdo, ya que el próximo 17 de junio tendrá lugar la constitución de la nueva corporación. Darias eludió realizar declaraciones argumentando que, de momento, no se han producido novedades.

Los resultados de las elecciones de este domingo han puesto en evidencia la popularidad de la exministra entre el electorado capitalino, que la ha aupado a la Alcaldía y le ha permitido obtener un total de 50.512 votos.

Desgaste del tripartito

Pese al desgaste del tripartito, tras dos mandatos consecutivos gobernando, la gobernante consiguió mejorar los resultados obtenidos por Hidalgo en las municipales de 2019, lo que le han permitido disponer de 12 concejales, uno más que en el mandato que está a punto de expirar, al cosechar casi 2.000 votos más. Un avance que no han registrado ni los nacionalistas de Nueva Canarias, que pierden uno, ni los de Unidas Sí Podemos, que han perdido dos ediles por el camino.

La ventaja de Darias sobre Hidalgo es especialmente llamativa si se comparan los datos obtenidos por ambos en la capital. El alcalde saliente se ha colocado en el segundo lugar del Cabildo de Gran Canaria, tras obtener 38.964 votos, con un porcentaje de un 25,61%. Ello significa un total de 11.548 votos menos que su compañera de filas o lo que es lo mismo, siete puntos menos. Esa diferencia de votos es mayor que la distancia entre el todavía regidor socialista y el presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. También aventaja Darias al consejero socialista en funciones de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, que concurrió como cabeza de lista al Parlamento de Canarias, por la circunscripción electoral de Gran Canaria. En este caso, la diferencia no fue tan abultada como con Hidalgo. En concreto, la lista de Franquis obtuvo en la capital un total de 47.581 votos (un 32,14%), lo que se traduce en 2.931 votos menos que Darias. El único candidato socialista que ha aventajado a Darias en Las Palmas de Gran Canaria ha sido Ángel Víctor Torres, cuya candidatura al Parlamento regional ha arrancado en la capital un total de 55.891 votos (un 37,72%), es decir, 5.370 votos más. Igualar dichos resultados le hubiera permitido a la futura regidora rascar un concejal más. En cualquiera de los casos, ni Darias ni Hidalgo, ni siquiera Torres, han conseguido batir los históricos resultados que obtuvo Jerónimo Saavedra en 2007, los mejores de la historia del PSOE en la ciudad, que le dieron la mayoría absoluta. Fueron 70.783 sufragios los que consiguió el exministro y expresidente del Gobierno canario, lo que se tradujo en un porcentaje de un 41,9% de los votos, aunque también es verdad que la participación registrada en aquellos comicios fue muchísimo mayor que la de convocatorias posteriores.

La cabeza de lista por el PSOE ganó en todos los distritos de la capital, salvo en el Centro, en el que el PP ha ganado terreno, siendo el partido más votado. Los barrios en los que los socialistas consiguieron más apoyos son Las Chumberas, con un 48,3% de apoyos; Lomo Blanco, con un 56,1% y la Rambla de Jinámar. En este barrio de la periferia del municipio, el PSOE fue votado por el 42,4%, pero hay que tener en cuenta el alto índice de abstención que registra esta área, en el que sólo acudieron a las urnas el 36% de los vecinos.

También alcanzaron buenos resultados en Hoya de la Plata, Los Giles, algunas mesas de La Feria del Atlántico, Tamaraceite y Costa Ayala,donde recabaron un 43% de los sufragios. Sobresale también Escaleritas, con porcentajes que oscilan entre el 48,4% y el 45,9%. Destaca la prolongación de Mesa y López, con un 45% de votos socialistas, el mismo porcentaje registrado en el barrio de Cruz de Piedra.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: