Sobres verdes, amarillos, blancos y sepias para elegir a 1.629 cargos

Más de 1,8 millones de electores canarios tendrán desde las nueve de la mañana

hasta las ocho de la tarde para llenar de papeletas 12.000 urnas

Reparto de papeletas al Cabildo en el Centro Logístico de Elecciones. | | JUAN CARLOS CASTRO

Reparto de papeletas al Cabildo en el Centro Logístico de Elecciones. | | JUAN CARLOS CASTRO / Néstor Santana

Néstor Santana

Néstor Santana

La fiesta de la democracia calienta motores. Mañana 1.822.767 electores elegirán alcalde, presidente del Cabildo y diputados al Parlamento de Canarias. En total 1.629 cargos. Los votantes tendrán desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde para llenar de papeletas 11.772 urnas, pero ¿Cómo, cuándo y dónde se ejerce el derecho al voto?

Este 28-M abrirán sus puertas 1.058 locales con 2.943 mesas, pero cada canario tiene asignado un colegio electoral concreto y una mesa en la que votar. ¿Cuál? Para que nadie se equivoque de lugar, la Oficina del Censo Electoral ha remitido esta semana a cada ciudadano una tarjeta donde figura esta información . En caso de no haberla recibido, se puede conocer llamando a la delegación provincial de esta entidad.

Una vez conocido el sitio, si el elector quiere ejercer su derecho al sufragio deberá acudir entre las nueve de la mañana y las ocho de la noche. Un minuto antes estará cerrado el colegio electoral y un minuto después... también.

A pesar de que algunos partidos reparten a domicilio sus sobres, si no se recibe el de la formación a la que se desea votar no hay ningún problema. En el local habilitado para la cita estarán las papeletas de todas las candidaturas que se presentan a cada institución.

Además, como el voto es secreto, el votante elige las papeletas y las introduce en el sobre correspondiente dentro de una especie de ‘probador electoral’ con cortina para evitar las miradas no deseadas. No pueden faltar listas de ninguna de las candidaturas, pero si se da el caso, se deberá avisar al presidente de la mesa, que tiene la obligación de interrumpir la votación hasta que se corrija la anomalía.

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfQui\u00e9n crees que ganar\u00e1 las elecciones auton\u00f3micas en Canarias?","id":"87253239"}}

¿Qué se elige con qué color? Las papeletas color blanco para los concejales del ayuntamiento en el que se está empadronado. En general, 1.660.678 censados están llamados a repartir 1.402 asientos en los consistorios isleños. Estos ediles son los que, a través de pactos, invisten al próximo alcalde de cada municipio.

En cambio, el verde corresponde a las planchas del Cabildo. Un total de 1.616.173 electores escogen a 157 consejeros. A diferencia del resto de órganos, las corporaciones insulares son presidencialistas, es decir, se nombra jefe de gobierno al número uno de la lista más votada.

Las votaciones al Parlamento son las más confusas. Los diputados se sufragan por medio de dos papeletas distintas: la circunscripción insular y la regional. Los sobres de la primera son de color sepia y se refiere a los representantes que ilige cada Isla. En la provincia de Las Palmas, a Gran Canaria le corresponden 15 parlamentarios, a Lanzarote ocho y a Fuerteventura otros ocho. De los 70 diputados, 61 se seleccionan por esta vía. Los nueve restantes se eligen a través de la circunscripción regional, que se representa con el color amarillo. Esta plancha es la única que es idéntica para las ocho islas y podrá ser votada por 1.778.285 electores.

Sin embargo, ¿qué se necesita para votar? Identificarse con DNI, pasaporte o permiso de conducir. En el caso de ser foráneo –participan en la municipales– también se debe aportar la tarjeta de identidad de extranjero. ¿Y si se trabaja? Los votantes que mañana tengan que acudir a su puesto de trabajo disponen dentro de su horario de hasta cuatro horas retribuidas para participar en la fiesta de la democracia.

No todo el mundo acudirá a las urnas de forma presencial. Con los comicios en pleno puente de mayo, 50.402 personas han enviado su voto por correo, un 6,4% más que en las anteriores municipales.

El recuento

Una vez termina la votación, comienza el escrutinio en las mesas. El presidente de la mesa extrae, uno a uno, los sobres de la urna, lee en alta voz el nombre de la candidatura y enseña la papeleta a los vocales –resto de integrantes de la mesa–, interventores –representantes de la Administración– y apoderados –representantes de cada partido político–. Si el sobre no contiene papeleta, se declara voto en blanco, y si presenta alguna irregularidad, se concibe como voto nulo.

El recuento se realizará en el siguiente orden: ayuntamientos, circunscripción insular al Parlamento, circunscripción autonómica y, por último, cabildos. Se pueden seguir los resultados a través de la página web https://resultados.locales2023.es y en la aplicación 28M Elecciones Locales 2023.