Bermúdez promete la construcción de 800 nuevas viviendas sociales en los próximos ocho años

Los constructores instan a todos los municipios de Canaria a copiar a Santa Cruz | Rosa Dávila defiende la declaración de "interés insular" para los proyectos de viviendas, con el fin de reducir los trámites y los plazos

Visita al solar de María Jiménez en el que se construirán viviendas sociales.

Visita al solar de María Jiménez en el que se construirán viviendas sociales. / María Pisaca

Santa Cruz contará en los próximos ocho años con unas 800 nuevas viviendas sociales. Así lo anunció el candidato de CC a la Alcaldía de la capital, José Manuel Bermúdez, durante una visita al solar municipal de María Jiménez en el que se construirán 37 pisos para el alquiler social. El actual alcalde de Santa Cruz estuvo acompañado por la candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, por el edil de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, y por el presidente de Fepeco (Federación Provincial de Entidades de la Construcción), Óscar Izquierdo.

Bermúdez indicó que en el próximo mandato (2023-2027) se construirán cerca de 400 viviendas sociales nuevas en Santa Cruz, que estarán ubicadas en María Jiménez (37); Santa María del Mar (242), y Barranco Grande (92). Asimismo, y según agregó, en dicho periodo se buscará el suelo y se iniciarán los trámites para construir, a partir de 2027, otras 400 casas.

Un solar municipal en Ofra, el primero que ofrecerá Santa Cruz para construir pisos baratos para jóvenes

El líder nacionalista aseguró que para CC la política en materia de Vivienda es una prioridad y recordó que su programa electoral también incluye, tal y como anunció EL DÍA, la cesión gratuita de suelo público a constructores que ofrezcan pisos para jóvenes con un alquiler inferior a los 400 euros.En este sentido, el candidato a la Alcaldía de la capital anunció que el Ayuntamiento ya dispondría del primer solar, de propiedad municipal, para dar inicio a este proyecto de crear viviendas para jóvenes de menos de 35 años, "un lugar físico y real que se encuentra en la avenida de los Príncipes, en Ofra".  «Este suelo se sacaría a concurso y se adjudicaría a la promotora que más casas incluya para jóvenes».

Fepeco propone la eliminación del Instituto Canario de Vivienda y que los Cabildos asuman las competencias

Por su parte, la candidata de CC a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, se comprometió a declarar el «interés insular» de las actuaciones relacionadas con la construcción de viviendas, tanto en Santa Cruz como en el resto de la Isla, con el objetivo "de reducir la tramitación y agilizar los plazos, logrando que los proyectos salgan adelante en la mitad de tiempo". Asimismo, Dávila también apuesta por la eliminación del Impuesto de Construcciones (ICIO).

El presidente de Fepeco instó a todos los municipios de Canarias a copiar la política de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, "pues este Consistorio ha apostado por la colaboración pública y privada, y está sacando adelante numerosos proyectos, generando empleo y dando respuesta a la demanda de vivienda". Óscar Izquierdo aprovechó para entregar un listado de 30 nuevas empresas canarias al alcalde para que se tengan en cuenta a la hora de rehabilitar inmuebles, otra de las políticas en materia de vivienda que está llevando a cabo el Ayuntamiento chicharrero.

El representante de los constructores también solicitó la eliminación del Instituto Canario de Vivienda, para que sean los Cabildos los que asuman las competencias. En este sentido, la candidata de CC a la presidencia de la Corporación insular tinerfeña señaló que el Cabildo debe tener un papel protagonista en materia de vivienda y también debe apostar por la colaboración pública-privada. "Cogemos el guante que nos lanza Fepeco y defendemos también que la Corporación insular debe copiar el modelo de Santa Cruz".