Coalición Canaria (CC) utilizó su sede de siempre en Santa Cruz de Tenerife para afrontar una noche electoral que el nacionalismo canario no deseaba. Muy lejos quedaba ayer el 28A, la sede de campaña de la avenida de Anaga y la euforia por las dos diputadas logradas antes de que los pactos del verano dejaran a CC prácticamente sin poder en las Islas. Muchos medios y pocos simpatizantes asistieron al descafeinado desenlace electoral: CC resistió con la ayuda de Nueva Canarias (NC); mantuvo dos diputados, uno por provincia (Ana Oramas y Pedro Quevedo), y prometió más defensa de los asuntos canarios en el Congreso de los Diputados.

La repetición electoral hizo efímero un resultado que CC no lograba desde 2011: contar con dos diputadas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en Madrid. CC perdió una representante en esta provincia, pero la alianza con NC permitió obtener un escaño por Las Palmas, que en el último año y medio del mandato, si es que se llega a agotar la legislatura, Pedro Quevedo cedería a María Fernández (CC).

Cristina Valido y Rosa Dávila hicieron las primeras valoraciones de los resultados, pero sin comparecencias formales. Y sólo el exsenador Alonso Arroyo se dejaba ver por la sala para comentar los resultados con los periodistas.

Anoche no hubo bailes, ni cánticos, ni muestras de alegría. Tampoco se creyó, como sí ocurrió hace poco más de seis meses, que José Manuel Pitti pudiera convertirse en senador.

Sólo se escucharon algunos aplausos cuando llegó Ana Oramas, acompañada por Fernando Clavijo, José Manuel Bermúdez, Carlos Alonso, José Alberto Díaz, Flora Marrero y José Manuel Pitti. La diputada, convertida en una de las pocas bazas seguras para CC, empezó su breve discurso, de apenas tres minutos y medio, con el reconocimiento de que las de ayer fueron "unas elecciones que nunca debieron celebrarse".

Verónica Meseguer seguía en una mesa electoral a la hora de la comparecencia de Oramas ante los medios.

"La gobernabilidad del Estado es ahora más complicada que hace dos meses. La sociedad española no quería estas elecciones. Su mandato fue claro: negocien. Y ahora han vuelto a decir lo mismo: negocien. Pero se ha castigado a quien puso la estrategia por encima del interés general", recalcó.

Ana Oramas felicitó al PSOE por ganar las elecciones y reiteró "el compromiso que adquirimos con los ciudadanos de Canarias de que estaremos para ayudar al desbloqueo de este país y para trabajar por esta tierra con el resultado que nos han dado los ciudadanos".

La única diputada de CC por la provincia de Santa Cruz de Tenerife resaltó "el esfuerzo inmenso que han realizado en estas difíciles elecciones las bases de nuestros partidos: CC, PNC y NC". A su juicio, ha sido una campaña "muy difícil", en la que "no hemos podido contar, como otros, con la presencia en los medios de comunicación nacionales".

Otra dificultad añadida ha sido, para Oramas, que "el debate sobre Cataluña haya centrado toda la atención".

"Nos ha costado resistir en un contexto de bloques ideológicos, pero hemos aguantado -aseguró Oramas-. Nuestro objetivo eran los tres diputados, pero los nacionalistas canarios seguimos manteniendo dos escaños que esta vez serán vitales para defender los asuntos de esta tierra".

CC reunirá hoy a sus órganos de dirección para hacer una valoración más exhaustiva, según anunció Ana Oramas antes de felicitar a la organización de NC, PNC y CC "por recuperar el escaño nacionalista en la provincia de Las Palmas", y de insistir en el guiño a NC: "Mi compañero Pedro Quevedo y yo vamos a estar en la defensa de los asuntos de esta tierra; como siempre".