El PSOE lagunero asentó el pasado domingo la recuperación electoral y victoria que ya vivió el pasado 28 de abril, que confirmó el 26 de mayo en las locales, si bien quedando detrás de CC-PNC (2 ediles menos), y que ahora refuerza con un 1,21% más de apoyo que en las últimas generales pese a bajar en 968 votos por la menor participación en las urnas. Si hace siete meses alcanzó el 26,27%, con 22.972 papeletas, ahora subió al 27,96, con 22.004 apoyos.

A diferencia de la capital tinerfeña, donde el PSOE gana con claridad en la periferia y se reparte el centro con el PP, en Aguere logra victorias en la mayoría de distritos censales o queda segundo de forma más homogénea. No obstante, lo más llamativo en la comparativa con el resto de la Isla es que Unidas Podemos consigue mantenerse como segunda fuerza (con un 19%, nueve décimas menos sobre el 28A) y vence en 5 secciones electorales, dos del nordeste y tres del casco.

Podemos logra ser primero en Bajamar con un 28,3% frente al 25,9 del PSOE y el 15,3 del PP. En el distrito anexo de Punta del Hidalgo, el tirón de Alberto Rodríguez, candidato al Congreso, se tradujo en un 29,4, con el PSOE en el 25 y CC-PNC-NC tercera, con un 16,2.

Los distritos en los que gana en la zona céntrica incluyen el del entorno de la Plaza del Cristo, la calle Viana o Nava y Grimón, con un 25% frente al 24,6 de los socialistas y el 21,6 del PP. Llama la atención que, en estas mesas, CC lograse un 9,9% y Vox, un 7,8%, uno de los lugares donde más cerca quedan. Los de Iglesias vencen también, aunque con más holgura, en la zona del centro de salud (calle San Juan), donde logran un 26,9, con el PSOE segundo (22,8), el PP tercero (22) y CC con un 10,1. Asimismo, gana en un distrito de La Verdellada (26,6), si bien aquí los nacionalistas confirman que se trata de un feudo histórico en las últimas décadas, con un 23,6.

El PP no consigue tantas victorias en distritos como en la zona céntrica y baja de Santa Cruz, pero sí vence en La Barranquera, entre Valle de Guerra y Tejina, feudo muy ligado a CC por Ricardo Melchior. En este caso, los conservadores consiguieron un 25,4%, el PSOE se quedó en el 23,4 y CC, en el 16,9. Los populares también ganan en el camino Palenzuela y esa parte del casco de Tejina (24,4 frente al 22 del PSOE), en la parte alta de Tejina (31,4 ante el 21,1 de los socialistas) y en el distrito cercano a la carretera general y del barranco Agua de Dios (27,7 frente al 23,8 de los de Sánchez).

Asimismo, el PP triunfó en La Manzanilla (un 30,8 ante el 24,7 del PSOE y un 16,1 de Podemos), empató con Podemos en el entorno de la calle Consistorio y Herradores (ambos con un 24,3 y el PSOE, con un 22,1), así como en Guajara, con bastante claridad (un 32,5 frente al 23,9 socialista), y en el distrito central del barrio de La Candelaria (La Cuesta), donde obtuvo un 23%, aunque con el PSOE a solo 6 décimas (22,4).

Sin que deban hacerse traslaciones a unas locales de forma automática, CC sí tiene motivos para la preocupación y no haría bien despreciando sus datos, pues pasa de tercera a cuarta fuerza, de un 19,255 a un 15,18 pese (o por) al pacto con NC y de 16.834 a 11.951. Su única victoria se da en el distrito que aglutina a Valle Jiménez y Valle Tabares, con un 26,6% frente al 24,2 del PSOE, el 15,3 del PP y el 12,1 de Vox, que obtiene los mismos 81 votos que saca Podemos, situación que se repite en pocos sitios de este municipio en contraste con áreas santacruceras como la refinería, Tres de Mayo o Cabo Llanos, donde la ultraderecha fue tercera, tras el PP y el PSOE. La victoria socialista es especialmente clara en diversos distritos de Taco, La Cuesta, Finca España, Los Baldíos, zona céntrica, Barrio Nuevo, Valle Colino, Los Rodeos, El Coromoto, San Lázaro, Guamasa, La Cruz Chica, La Vega Lagunera, Jardina, Las Mercedes, Las Gavias y Camino Tornero, Gracia, El Charcón o La Cuesta. También en Las Chumberas, Geneto, La Hornera y en el resto de la periferia del municipio.

De las victorias más claras, una se produjo en uno de los distritos de San Miguel de Chimisay, donde el PSOE alcanzó el 37,6% frente al 15,1 de Podemos o el 13,6 de CC. Justo al lado, en el de la calle Las Mercedes y anexas, se dieron también 18 puntos de diferencia sobre el segundo, si bien en este caso el PP sustituyó a los de Iglesias. Lo mismo ocurrió en varias secciones de Taco, mientras que en Los Andenes, Finca Pancho y San Jerónimo, la diferencia con los conservadores o CC fue de entre 13 y 15 puntos. En San Matías fue de diez puntos, aunque el segundo aquí fue Podemos. En La Candelaria, La Cuesta, Finca España o Gracia hubo incluso casi un empate con el PP, pero distancias también de 4 a 14 puntos.

El panorama se repite de forma similar en muchas otras zonas y llama la atención el triunfo en el sector más situado hacia el este de Punta del Hidalgo, donde le sacaron 11 puntos a Podemos. En cuanto a Cs, fue sexta fuerza en la inmensa mayoría de distritos y Vox, quinta.