Las difíciles quinielas a las que se enfrentan PSOE y Unidas Podemos para alcanzar la mayoría que les permita lograr la investidura de Pedro Sánchez abren un escenario en el que necesitarán a una larga lista de formaciones: PRG, CC-NC, Más País, Teruel Existe, BNG y PNV. Aun con este masivo apoyo, será indispensable la abstención de ERC, Bildu o Ciudadanos. A pesar de que Pedro Sánchez no quiere que sean las agendas regionales las que marquen la negociación, el propio líder del Partido Socialista en Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que habrá que ceder."Tiene que haber generosidad y renuncia", aseguró Torres tras la sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC.

"Cuando hay una coalición de dos, tres, cuatro o más partidos, quienes forman esas alianzas tienen que acordar y ceder", aseguró el secretario general del PSC. Con Esquerra Republicana de Catalunya poniendo como condición que regrese la figura del relator para que medie entre la Generalitat y el Gobierno español, y Bildu hablando de liberar a los presos etarras y atender al derecho de autodeterminación, Torres prefiere mirar hacia otro partido que daría menos quebraderos de cabeza al PSOE:?Ciudadanos. "Apelo a la responsabilidad de ese contrato que Ciudadanos cerró con sus electores en el que aseguraba que apostaría por la estabilidad y apoyaría a la fuerza que ganara las elecciones, y esa fuerza es el PSOE".

A pesar de que la formación naranja, descabezada desde la dimisión de Albert Rivera, ya se ha pronunciado públicamente en contra del pacto entre PSOE y Unidas Podemos, y ha solicitado a Pedro Sánchez que rectifique y llegue a un acuerdo con Pablo Casado, Torres cree que esta contundente negativa puede variar:?"Les pido que reflexionen porque tenían 57 diputados y se han quedado con 10 cuando podrían estar en el Gobierno de España. Los electores les han retirado la confianza, si no son capaces de leer los veredictos de las urnas, están errados".

Apoyo nacionalista

Torres dio por hecho que los partidos nacionalistas constitucionalistas PNV y NC darán el visto bueno al pacto, y apela a que CC también se sume. "Tengo conocimiento de que esa línea roja de la última cita electoral en la que Coalición Canaria no apoyaría al PSOE si pactaba con Podemos ya no existe", aseguró el presidente canario. Ante la exigencia planteada por los nacionalistas para que se cumpla con la denominada 'agenda canaria', Torres se mostró tranquilo porque asegura que ya se está llevando a cabo. "Que duerman tranquilos porque con el Gobierno de Canarias reivindicando lo que en justicia nos pertenece, habrá una agenda canaria que se cumplirá por parte del Ejecutivo de España como ya se está cumpliendo".

El partido del que no espera ninguna ayuda Torres es el PP, del que aseguró que se ha puesto muy nervioso con este acuerdo. "Se ve una furia, un enfado, una calentura de los partidos de la derecha ante la unión entre el PSOE y Unidas Podemos;?creo que se han quedado muy descolocados y que les molesta una alianza que camina hacia el desbloqueo".

Sin embargo, para el secretario general del PSC está claro que esa es la exigencia ciudadana que surgió de las urnas, la de terminar con la inestabilidad. "El mandato que lanzo a los partidos es que se sumen para terminar con el bloqueo. Ya hay dos que han cerrado un acuerdo, necesitamos que sean tres, cuatro, cinco, los suficientes para que se acabe este bloqueo político".

Los extremistas, a la oposición

Para el presidente del Gobierno de Canarias, lo mejor es que quienes siguen apostando por la parálisis, así como los extremistas y los que están fuera de la Constitución se queden en la oposición. "Ellos no van a construir el país que necesitamos en los próximos años y lo que necesitamos es que haya un Gobierno, no podemos aguantar más tiempo con esta indefinición permanente. Hace falta un Gobierno con mayoría, que saque adelante los presupuestos del año 2020, y quienes estén con el no por el no que se queden en la oposición".

Torres confirmó que el Partido Socialista en Canarias apoya en todo momento los pasos dados por la dirección federal y se mostró abierto ante la posibilidad de que el PSC adquiera más peso en el Ejecutivo central. "Siempre aspiramos a estar mejor representados y si podemos tener un ministro o una ministra, mucho mejor. Tenemos cuadro y estamos a disposición de la organización, aunque no es sencillo tener un ministro canario, nunca lo ha sido en la historia de España".