Los socialistas en la capital tinerfeña ganaron las elecciones generales del pasado domingo con menos distancia sobre el segundo, que en esta ocasión fue el PP y no Unidas Podemos, aunque con dos puntos porcentuales más que el pasado 28 de abril. Pese a bajar en 1.596 votos, seguramente por la reducción de la participación, el PSOE pasó del 26,18% al 27,39% y de 29.208 a 27.612 sufragios. Esa victoria la asentó, sobre todo, en los distritos censales de la periferia, al vencer con claridad en casi todo el Suroeste, Anaga, en las zonas limítrofes con La Laguna (destacando Ofra, La Salud o Barrio Nuevo), así como en otras áreas del centro, si bien el PP se reservó victoria en la mayoría de las partes más céntricas y cercanas al mar.

Como muestra el mapa de la página siguiente, CC solo ganó en dos distritos: Valleseco (con el 30%) y en Los Campitos (con otro 30% y con el PSOE de segundo). Aunque no se puede hacer una traslación a unas locales, los nacionalistas sufren una bajada de dos puntos en todo el municipio, del 16,29% (18.171 apoyos), yendo solos con el PNC en abril, al 14,49 (14.611) junto a NC ahora.

La victoria del PSOE resultó muy holgada en el distrito de Anaga, con caseríos como Taganana, Afur o Roque Negro, donde superó en 12 puntos a CC (un 35,3 frente a un 23,6 y un 14,7 del PP). En Igueste de San Andrés, los de Sánchez subieron al 36,6 y Podemos logró el segundo puesto (un 18,6 frente al 15,7 de CC). Las diferencias se agrandaron en San Andrés, con un 37,5 socialista, un 21,2 de Podemos, un 14,5 nacionalista y un 11,1 del PP. En cambio, fue más estrecha en la parte más oriental de María Jiménez y su entorno, con un 28,5 ante el 18,9 de CC y el 16,2 de Podemos. En el otro distrito (censal) de esta zona, los socialistas obtuvieron un 27,8 y Podemos se hizo con el segundo lugar con un 17,5 y CC muy cerca, con un 16,8.

En el barrio de La Alegría, que incluye también Valle Luis, el PSOE alcanzó el 37,2, seguido muy de lejos por CC (18,5) y Podemos (14,8). Los socialistas también salen vencedores en El Toscal. En su parte baja (calle La Rosa) logró el 28,8% y el PP hizo buena su mejor posición en todo el centro, quedando segundo con un 21,5. En la parte alta, la diferencia entre ambos fue de solo un punto (un 25,5 para el PSOE) y en ambos casos Podemos, que había sido segundo en todo el municipio el 28A, quedó tercero.

El PSOE venció también al PP con una diferencia de 2 a 5 puntos en los tres distritos de El Cabo y Las Cuatro Torres. Lo hizo también en un total de 8 distritos del entorno del Heliodoro con diferencias sobre el PP que van de 2 a 16 puntos y con Podemos quedando en tercer lugar más veces que CC. Algo similar se da también en los distritos de Los Gladiolos, Tío Pino, García Escámez, Cruz del Señor, Somosierra, Buenavista, Chamberí, Las Cabritas, Llano Alegre, Las Delicias, Ofra, La Salud, Barrio Nuevo, Chimisay, San Antonio y Las Moraditas.

El panorama se repitió en la zona del Suroeste, con victorias claras socialistas en Santa María del Mar, Los Alisios, Añaza, Acorán, El Tablero, Barranco Grande o El Sobradillo. En estos sitios, las diferencias fluctúan desde los más de 22 en varios distritos de Añaza a los 2 puntos de uno de Los Alisios, con Podemos segundo. En esta amplia área, el PP quedó segundo en más sitios que CC.

La victoria de los populares, por su parte, se dio en enclaves como Villa Benítez (11 puntos sobre el PSOE) y Ballester (duplicando porcentaje a los socialistas, con un 34). También en el área de la refinería, Cabo Llanos, Tomé Cano, calle Góngora, avenida Buenos Aires, en la mayoría de distritos por debajo de Barrio Nuevo hasta la avenida marítimo, Los Lavaderos, Ifara y así hasta el muelle Norte.

Los conservadores obtuvieron diferencias de hasta 18 puntos (un 37%) con el PSOE en entornos como el de la calle La Marina hasta el final de la rambla, donde los socialistas llegaron al 19,3 y CC fue tercera con el 16,1. En feudos también de tradicional apoyo conservador, el PP arrasa con 47 puntos de diferencia respecto al PSOE en el área de la plaza de toros hacia Horacio Nelson. Supera al PSOE también en 26 puntos en el entorno de la plaza 25 de Julio y las diferencias se estrechan o agrandan según los distritos están más cerca de las áreas socialistas.

Uno de los datos más llamativos es que Vox se convierte en tercera fuerza en zonas como el entorno de la refinería, la avenida Tres de Mayo y Cabo Llanos.