El PSOE gana, el PP remonta, Vox se dispara y Ciudadanos se hunde. Este mismo titular puede valer perfectamente para describir los resultados de las elecciones generales a nivel nacional y también en la comunidad de Canarias, con el único añadido en el caso insular de que el nacionalismo aguantó con la coalición CC-NC. Se podría concluir incluso que los asuntos que han centrado esta repetición electoral en España -Cataluña, la exhumación del dictador Franco, la economía, la inmigración- han tenido más peso en las Islas que los propios desafíos locales.

"¡Viva España!". La exclamación que más caracteriza a los militantes y seguidores de la extrema derecha española también se oyó repetidas veces en la sede de Vox en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Valentín Sanz, la más eufórica de todas en la noche de ayer. No era para menos. Vox fue la formación política que más creció, con diferencia, en el Archipiélago, pasando de cero diputados a dos y de 69.614 votos el pasado mes de abril a 117.007 ayer con el 99,5% de las papeletas escrutadas. Fue un crecimiento que no previó en toda su dimensión ningún sondeo en los días previos a los comicios y que causó enorme sorpresa en las Islas. El capitán leonés de la Marina Mercante ya jubilado Rubén Darío Vega, de 59 años, que será diputado por la provincia tinerfeña con los españolistas, aseguró que va a hacer lo que ha prometido su partido: "Defender a España".

Cánticos y lágrimas

Mientras sonaban los cánticos en Valentín Sanz, el sonido más estridente en la calle Jesús y María, no muy lejos de allí, eran los sollozos. Y es que en la sede de Ciudadanos brillaron las lágrimas, como las de Melisa Rodríguez, la candidata número 1 de la formación naranja por la provincia tinerfeña, que no pudo contenerse en su intervención ante los medios. Ni ella ni ningún candidato de Ciudadanos logró entrar en el Congreso de los Diputados, en un batacazo histórico tanto a nivel canario como a nivel nacional. La formación de Albert Rivera en el Archipiélago consiguió 155.682 apoyos el pasado mes de abril y dos diputados. Esta vez los ya comentados cero diputados y tan solo 50.568 votos con el 99,5% escrutado. Dos de cada tres votos de Ciudadanos se fueron al garete.

Fueron los dos extremos isleños de unas elecciones del 10N con menos participación que las del 28A en el global del país -dos puntos menos, del 71,76% al 69,88%- pero en las que en contra de todos los pronósticos, la provincia de Santa Cruz de Tenerife se colocó entre las únicas 9 circunscripciones -de 52 totales en España- en las que creció la cifra de participantes. El dato es doblemente sorprendente teniendo en cuenta que la participación en la provincia tinerfeña siempre ha sido históricamente inferior a la de la provincia de Las Palmas. Estos comicios, sin embargo, ha votado más gente en la tinerfeña, un 61,78%, por un 59,28% en la grancanaria. Solo otras 8 circunscripciones, además de Santa Cruz de Tenerife, mejoraron el balance de participación en el 10N en comparación con el 28A: León, Salamanca, Zamora, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Asturias.

El PSOE repite victoria

El vencedor en Canarias volvió a ser el PSOE, su segundo triunfo consecutivo tras el del 28A, aunque se dejó unos miles de votos por el camino. En concreto, los socialistas perdieron 23.893 respaldos con el 99,5% escrutado, si bien mantuvieron los cinco diputados de las pasadas elecciones, tres por la circunscripción de Las Palmas -Elena Máñez, Luz André y Ariagona González- y dos de Santa Cruz de Tenerife -Héctor Gómez y Tamara Raya-. La formación de la rosa se puede dar por satisfecha consagrando un triunfo que se le negó en el Archipiélago en los tres comicios anteriores a los del pasado mes de abril, en los que el PP se impuso de forma consecutiva: 2011, 2015 y 2016.

"Ha sido una gran victoria pese a todo". Esto enfatizó Héctor Gómez, que repetirá como diputado, en el cuartel general de los socialistas en Santa Cruz de Tenerife, situado en el Hotel Escuela. El PSOE ha quedado muy lejos de sus mejores resultados en Canarias -271.581 en los comicios de ayer por 395.182 en los de 2008, cuando logró siete diputados- pero se afianza como la primera fuerza del Archipiélago, puesto que alcanzó tanto en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo como en las celebrabas este domingo 10 de noviembre.

El nacionalismo resiste

Los nacionalistas resistieron, aunque sus resultados tienen varias lecturas. La unión Coalición Canaria-Nueva Canarias, que volvía en estos comicios, consigue dos diputados, con lo que el nacionalismo canario tendrá el mismo número de representantes en la Carrera de San Jerónimo que tras las últimas elecciones. Teniendo en cuenta que ambos partidos fueron por separado el 28A, CC pierde un diputado con respecto a esa fecha -logró 2 el 28A- y NC gana uno -se quedó a cero en abril-. Pero en el cómputo global, CC-NC pierde 50.466 votos con respecto a abril si tenemos en cuenta que estos comicios ambos consiguieron 123.423 votos -con el 99,5% escrutado- mientras en los anteriores, CC logró 137.664 apoyos y NC 36.225, un total de 173.889.

La candidata de CC-NC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, que repite en el Congreso, prometió ayer "ayudar a desbloquear España" en el cuartel general de Coalición en la capital tinerfeña, situado en la calle Galcerán. Oramas, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, admitió que "la gobernabilidad del Estado es a día de hoy mucho más complicada". No obstante, manifestó que su coalición electoral, que ha logrado dos escaños, ayudará "al desbloqueo de este país" y trabajará "por esta tierra con el resultado que nos han dado los ciudadanos".

El PP, el que más elecciones generales ha ganado en las Islas en la historia democrática -7 por 6 el PSOE-, mejoró en la tónica nacional. Fue el segundo partido más votado, con 196.389 respaldos -por 164.804 en abril- y logró un diputado más que en los pasados comicios, uno en la provincia tinerfeña que ocupará el portuense Sebastián Ledesma. También logran escaño Ana Zurita y por Las Palmas Guillermo Mariscal y María Pérez.

Unidas Podemos no sufrió tanto en Canarias como a nivel nacional pero también cayó. Los morados pierden 28.801 votos en el Archipiélago sobre los comicios del 28A y se dejan un diputado -pasan de tres a dos-, el número 2 de la provincia de Las Palmas. Volverán a estar en el Congreso Alberto Rodríguez y Victoria Rosell, pero ahora con unos resultados a nivel nacional que les hacen perder fuerza con vistas a una hipotética entrada en el gobierno.

El nuevo partido de Iñigo Errejón, Más País, se quedó en la séptima plaza en Canarias sin diputado con 14.879 votos. Los animalistas de Pacma fueron los octavos, con 11.905 apoyos.