Los 22.854 votos que sumaba Ciudadanos (Cs) al 100% de escrutinio no bastaron para que Melisa Rodríguez revalidara su escaño como diputada nacional. Pasadas las 22:30 horas compareció en la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife para, tal y como había hecho minutos antes su líder nacional, Albert Rivera, reconocer y aceptar que "hemos tenido unos malos resultados a nivel nacional y, también, aquí, en Canarias".

Desde el cierre de los colegios electorales hasta el momento de la comparecencia, la sede de Cs estuvo poblada de sus cargos públicos notablemente serenos, pero silenciosos. "Es el momento de que se imponga el sosiego, de que se imponga la calma para poder hacer la autocrítica que necesitamos", reflexionó la candidata.

El seguimiento por televisión de la comparecencia de Albert Rivera en Madrid fue el primer instante de tensión, silencio y ansiedad que vivió anoche el número 39 de la calle Jesús y María. Pero a los cargos públicos, aspirantes, apoderados y trabajadores de Cs gustaron las palabras de Rivera. De hecho, motivaron los primeros aplausos.

Rodríguez aludió a la convocatoria extraordinaria, para esta mañana, de una reunión del Comité Ejecutivo. Un encuentro al que acudirá para analizar los resultados electorales y sus consecuencias. La exdiputada nacional no se pronunció al ser cuestionada acerca del futuro de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos y secundó la convocatoria de un congreso nacional -también anunciado por Rivera anoche-, abogando por la "tranquilidad y el sosiego" al objeto de que "todas las decisiones que se tomen lo sean mirando hacia el futuro".

Ciudadanos sumó el 4,95% de los votos emitidos ayer en la provincia, de los que 20.762 (5,07%) los obtuvo en Tenerife, 1.566 (4,06%) los consiguió en La Palma, 371 (4,08%) fue el respaldo en La Gomera y 155 (2,96%) los votantes de El Hierro que eligieron esta opción.

Alejada de la Cámara Baja, Melisa Rodríguez anunció que "aunque no tenemos escaño de Canarias, vamos a seguir trabajando desde el centro político para seguir defendiendo los valores de un partido liberal progresista como Ciudadanos y, sobre todo, vamos a seguir trabajando a través de nuestros cargos electos por una Canarias con muchas más posibilidades".

El panorama en la sede santacrucera de Cs anoche distaba mucho del vivido la noche del 28 de abril pasado, cuando la misma formación política incrementó su respaldo en las urnas en casi 37.000 votos, si bien en aquella ocasión Canarias no aportó a Cs ninguno de los 25 disputados que sumó entonces el partido naranja en el Congreso.

Escorada a los extremos

"Sabemos luchar, sabemos resurgir y, sobre todo, sabemos trabajar y es lo que vamos a seguir haciendo", enfatizó Melisa Rodríguez, quien manifestó sentirse "profundamente entristecida" por el hecho de que "tanto España, en general, como Canarias, en concreto, se escore hacia los extremos. Creo que no es bueno para nuestra ciudadanía, creo que tampoco es bueno para el futuro ni de nuestra Comunidad Autónoma ni de nuestro país, pero vamos a seguir trabajando y entiendo, de verdad, el enfado que hayan podido tener muchos ciudadanos con tantas repeticiones electorales".

Y llegó el momento de la noche. Melisa Rodríguez ponía el punto final a tres años y 11 meses de ejercicio político en la Cámara Baja y se emocionó. Con lágrimas y la voz rota, dijo que "ha sido un honor representar a las Islas" -momento interrumpido por aplausos prolongados- "y espero realmente que los diputados que hoy ocupan los escaños por esta provincia y por toda la Comunidad Autónoma se lo tomen en serio, se lo tomen como un honor y den el 800%, porque yo no quiero más diputados que representen a Canarias con cero iniciativas en su currículum, porque eso no nos lo merecemos".

Gracias fue la primera palabra que pronunció desde el atril y la que más repitió en sus siete minutos de comparecencia. Gratitud hacia quienes trabajaron durante la campaña electoral, hacia quienes le acompañaron en la candidatura, a sus compañeros de partido y a los votantes. "Sosiego, calma, autocrítica. Los resultados no han sido buenos pero tenemos que seguir trabajando y ha sido un honor representar a los ciudadanos de esta provincia en el Congreso de los Diputados".