Durante el recuento de la noche electoral, y aunque su nivel de conocimiento entre el electorado era más bien muy bajo, se convirtió en uno de los grandes protagonistas en la provincia tinerfeña. Antes de esta entrevista, ya había concedido en la mañana de ayer "más de 17" y está claro que su plácida vida como jubilado (según él mismo lo admite) tras ejercer de marino mercante, ser funcionario y publicar varios libros se verá ahora bastante alterada. Rubén Darío Vega (Vox) es ya el primer diputado a la derecha del PP en la historia democrática de la provincia desde 1977, aunque critica a los que le llaman facha "porque no saben lo que es eso", se define como "español" y censura al PSOE porque no sabe "qué celebraba porque España va de culo y sin freno".

¿Esperaban este 11,53% provincial, tenían algún sondeo estatal de manera secreta o solo era lo que palpaba en la calle?

No, nosotros no trabajamos con encuestas. Nuestro dinero parte de las cuotas de los afiliados...

Bueno, ahora, con 52 escaños, van a tener mucho más dinero...

No lo sé, pero se gastará en las necesidades que tengan los españoles, de eso no cabe ninguna duda. Sobre si lo esperábamos, yo, mi gente y los afiliados trabajábamos asumiendo la responsabilidad de darnos a conocer, demostrar que Vox está aquí y que los representábamos. He de reconocer que el paso que hemos dado es muy grande y estoy muy feliz con la respuesta de los chicharreros y de toda la provincia tinerfeña.

¿A qué achaca este éxito a escala provincial y estatal?

A la inteligencia de los españoles que, cabreados y con su pensamiento crítico, y aunque estábamos disfrutando de nuestras familias y amigos, hemos ido poniéndonos en guerra y en pie. Nada más. Es lo que es, que ya está bien de esto, de lo que está pasando aquí. Y ayer (domingo), vimos al Partido Socialista celebrando la victoria y no sé qué celebraban porque España va de culo y sin freno. Evidentemente, no estaban celebrando el interés de los españoles, sino el suyo, el personal y el de la gente del PSOE.

¿Cuáles son sus prioridades en el Congreso para la provincia?

De modo general, el interés de los chicharreros y, luego, lo de las ballenas y el acoso que sufren, que es una vergüenza que sea la segunda fotografía más compartida de la isla de Tenerife; también la agricultura, pues siento vergüenza cada vez que vamos por los pueblos y vemos esos campos abandonados, en el que van recortando en vegetales y frutas, Y más con gente en el paro y cuando algunos quieren seguir la tradición de sus padres y abuelos cultivando su propia fruta, y mucha gente que queremos comer fruta y verdura con sabor no industrializado. Estos son los puntos en los que más voy a hacer hincapié. Luego, en el sistema educativo por el intento de separación de nuestros valores y de la base de nuestra felicidad, que es la familia, nuestros amigos...

¿Cree que hay adoctrinamiento progresista en centros docentes de Canarias y Tenerife?

Sí, desde el comienzo de esta campaña electoral tenemos el vídeo de una profesora en el Sur (de Tenerife), que por ahora no puedo decir quién es porque no hemos tenido tiempo de estudiarlo bien, pero a la que vamos a denunciar si encontramos pruebas con nuestros abogados. Lo que no puede ser es que esta profesora adoctrine a niños de 12 años hablando mal de los fachas, de quiénes son los buenos y los malos en política. Lo que tiene que hacer es enseñar a nuestros hijos las tradiciones heredadas de nuestros padres: el esfuerzo, el trabajo y la ayuda a nuestros vecinos... no tratar de politizar todo.

Habla de buenos y malos, de fachas... Supongo que usted no se considera un facha...

Es que no consigo que nadie me diga qué es lo de ser facha; sigo sin entenderlo. Me llaman facha y el que lo hace no sabe lo que es.

¿Considera que el resultado nacional supone un cuestionamiento del Estado de las Autonomías que pone en solfa Vox?

Lo decimos como concepto de ahorro de dinero. Queremos recuperar la Inspección de Educación y las competencias de Educación, Justicia y Sanidad. No puede ser que un chicharrero o habitante de la provincia no pueda irse a un médico en Navarra. Es absurdo: ¿dónde está el principio de igualdad de trato? Que a estas alturas estemos aún sin poder irnos a Sevilla, ponernos enfermos y que no nos sirva la tarjeta sanitaria canaria y tengas que rellenar un montón de papeles para que te asista un médico o lo mismo en otra provincia es como invitar a la gente, posiblemente con esa intención, a que no salga de aquí. O que el ministro Ábalos diga que van a controlar quiénes son los canarios que viajan porque lo hacen mucho.

Deduzco que, de poder, cambiaría el nuevo Estatuto canario, que transfiere Costas...

Hay que recuperar esas competencias en Sanidad, Justicia y Educación y, a partir de ahí, seguiremos pidiendo más para el Estado, aquellas que sean necesarias para el interés de todos los españoles y en contra el despilfarro de las comunidades. Así, estaremos fiscalizando el dinero público, el que pagan todos los españoles con sus impuestos.

Abascal dijo que, con 52 escaños, ahora sí podrán denunciar en el Constitucional las leyes "liberticidas": ¿Cuáles son esas leyes...?

Llevo unas 17 entrevistas esta mañana y no he tenido ocasión de averiguar a qué se refería, pero seguro que era a algo concreto y de manera acertada, como vienen siendo sus manifestaciones.

Si el PP facilita la investidura de Sánchez o de alguien del PSOE, o si hay una gran coalición, ¿acabarán aglutinando a casi toda la derecha del país?

Bueno, aglutinaremos a los que defiendan los intereses de España y de los españoles, a España como su casa común. Estamos dispuestos a aglutinar a quien sea, de izquierda o derecha, es lo mismo. Somos profesionales y estamos en política por extrema necesidad. Yo estaba jubilado, tenemos la vida resuelta y el único es Santiago (Abascal), que nació en un entorno con condiciones concretas y de pequeño ha visto lo que ha visto y sigue peleando. El resto somos profesionales y esa es nuestra filosofía.

En ese sentido, ¿cree que le ha votado mucha gente de izquierda, como le pasa al Frente Nacional en muchas zonas de Francia?

Sí. De hecho, tenemos muchos afiliados, incluso, de Podemos que se han venido para aquí porque lo que ha vencido en estas elecciones es el pensamiento crítico de los españoles que ven la TV y cómo le informan en los informativos y la prensa y se preguntan qué pasa y que por qué les están engañando. Poco a poco, la gente se ha dado cuenta de que hay un interés en ganar votos y poder y poca gente con lo que nos preocupa de verdad a los españoles.

Si fuera ahora del PP, ¿qué haría con esta aritmética parlamentaria que ha quedado?

No soy quien debe opinar sobre el PP. Creo que los partidos deben preocuparse de sus propios análisis y de sus objetivos, y no meterse en lo que hagan otros.

Pero, ¿puede el país permitirse otras elecciones si no hay Gobierno o eso sí lo descarta ahora?

No... A ver, depende de los acuerdos porque a lo mejor es mucho más económico el gasto de otras elecciones que estar dependiendo de alguien que lleva gobernando un tiempo y no ha hecho nada, más que sacar un señor y sus huesos de un sitio, de El Escorial (SIC).

Pero no era un señor cualquiera: ¿cree que Franco fue o no un dictador?

¿Que si Franco era un dictador...?

Sí...

Franco era un español en unas circunstancias de hace unos años y eso corresponde a los historiadores, no a los políticos. Tampoco toca a los políticos regular la ley de educación, sino que la deben consensuar los educadores. Eso era cosa de los historiadores...

Dice que no sabe muy bien a qué se refieren cuando le tildan de facha: ¿usted cómo se definiría ideológicamente?

¿Yo? Como español.

Pleno 'voxista' en las Islas

Vox ha conseguido incrementar su saco de votos en todos los municipios canarios. No hay ni una sola excepción. El partido de ultraderecha crece así en la Comunidad Autónoma, en sus dos provincias, en las siete islas y en las 88 localidades. Un histórico resultado que incluso permite a los de Santiago Abascal soplar en la nuca a los nacionalistas. De hecho, la fuerza política 'verde' se queda a solamente 6.486 papeletas de las logradas por la alianza de CC y Nueva Canarias, o lo que es lo mismo: a 6.486 papeletas de convertirse en el cuarto partido más votado en la región. Eso sí, la organización de extrema derecha se lleva el título honorífico de ser la que experimenta el mayor crecimiento desde las elecciones generales del 28 de abril, al pasar de un 6,56% de los sufragios hace siete meses al 12,44% del 10N.