Correos custodia un total de 29.311 votos en Canarias, de los que 16.047 corresponden a la provincia de Las Palmas y 13.264 a la de Santa Cruz de Tenerife

En España, el organismo público ha recibido un total de 900.188 votos por correspondencia hasta este jueves, una cifra a la que hay que añadir los sufragios que se hayan depositado hasta las dos de la tarde de este viernes, cuando finalizaba el plazo fijado para realizar este trámite.

Para las elecciones del pasado 28 de abril, la víspera del cierre de plazo se habían recibido en las oficinas postales un total de 1.222.937 votos, es decir, un 26,39% más que ahora.

La caída en los votos recibidos por Correos era previsible, puesto que la semana pasada la empresa ya desveló que había admitido casi un 30% menos de peticiones de electores que querían votar de manera postal que en las generales de abril que, además, coincidieron con las autonómicas de la Comunidad Valenciana.

Según ha informado Correos, de todos los votos admitidos, la Sociedad Estatal tiene ya en custodia en las oficinas postales de destino un total de 738.653 sobres electorales. Todos ellos están ya preparados para ser entregados el próximo domingo en las 59.555 mesas distribuidas en los 22.862 locales electorales del territorio estatal.

A tres días de la jornada electoral del 28 de abril, la empresa ya tenía en custodia 935.375 sobres de voto por correo, es decir, el porcentaje de electores que había pedido votar de esta manera y ya había votado entonces era un 21,03% superior al que lo ha hecho a tres días de la repetición electoral.

ANDALUCÍA, MADRID Y CATALUÑA, EN CABEZA

El dato definitivo de la campaña de hace siete meses se elevó por encima de los 1,33 millones y, en las elecciones de junio de 2016 fue incluso más alto, puesto que la cifra de sufragios por correo llegó a los 1,46 millones.

Las comunidades autónomas donde se han recibido más votos por esta modalidad son Andalucía (128.534 sufragios), Madrid (118.418) Cataluña (73.279) y la Comunidad Valenciana (67.213).

Para este proceso electoral, Correos ha realizado 4.050 contratos de refuerzo y ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas estos días.

De hecho, para agilizar la gestión del voto por correo, las oficinas postales han abierto en festivos locales y el domingo, 3 de noviembre, y han ampliado horarios durante esta semana, incluyendo la apertura ininterrumpida desde las 08:00 horas hasta las 21:30 horas en las 112 oficinas de toda España en las que se preveía mayor afluencia de votantes.

"Gracias a todas esas medidas y a la planificación de los recursos necesarios, el proceso del voto por correo se ha desarrollado con total normalidad", destacan desde la Sociedad Estatal.

Correos también se ocupa de que los votos admitidos en cualquiera de sus 8.600 puntos de atención al público en todo el territorio sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente.

Para la jornada electoral del 10 de noviembre, la empresa postal pública tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.

DESPLIEGUE ESPECIAL EL DOMINGO

Para ello, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 59.555 mesas electorales distribuidas en los 22.862 locales electorales de los 8.131 municipios de España.

Asimismo, otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. La empresa se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las Juntas Electorales correspondientes.

TARJETAS CENSALES

La colaboración de CORREOS en las Elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales y el envío a los Ayuntamientos de la lista del censo.

La Sociedad Estatal ha distribuido 34.870.482 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 10 de noviembre, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio electoral y la mesa de votación que les corresponde.

Además, desde el 25 de octubre y hasta el día de hoy, la empresa ha estado repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.