Los candidatos del PSOE por la Provincia y Tenerife al Senado acudieron ayer al Hotel Escuela poco antes o poco después de que se publicaran los sondeos nacionales y las caras no tenían mucho que ver con los 130 escaños que calculaban en Ferraz durante la tarde. A medida que avanzó el recuento, las caras cambiaron un poco a mejor con los resultados nacionales y, desde las nueve de la noche, la tensión se centraba en si picaban el tercer diputado en detrimento del segundo del PP. Cuando se confirmó que no, la decepción se transformó en mayor preocupación por la gobernabilidad, si bien se resaltó la nueva victoria estatal, la repetición del resultado en las Islas (5 actas) y los dos senadores por Tenerife y el de El Hierro.

Sobre las 22:55 de la noche, la plana mayor del PSOE tinerfeño, con candidatos y diversos dirigentes, compareció ante la prensa. El primero en intervenir fue Pedro Martín, secretario insular, quien aseguró que estaban "muy contentos" en Tenerife. Reconoció que confiaban en lograr el tercer diputado, pero resaltó que subieron un 1,5% (fue, en realidad, un 1,3) en porcentaje sobre el 28A, pese a sacar 9,070 votos menos y ganar en 26 de 31 municipios.

"Los resultados son contundentes en Tenerife y, unidos a los de la provincia, no pueden ser mejores, y más si lo comparamos con el bajón importantísimo de nuestro principal adversario, que es CC", indicó sin poder disimular que estaban lejos de la euforia. Según recalcó manteniendo el foco en los nacionalistas, CC ha perdido un diputado por la provincia occidental y ahora tiene otro en la oriental, pero gracias a NC. "A partir de aquí, la situación es complicada -reconoció- porque el espectro político se abre más, aunque lo enfocamos con optimismo y confianza desde Canarias".

"Con estos datos -añadió-, no hago una valoración triunfalista, pero, teniendo en cuenta el cansancio existente sobre elecciones, la polarización de la campaña y que todos fueron contra el PSOE, el resultado es bueno y decir eso es dar fe a los datos".

Sobre Vox y ante la única pregunta de la prensa, Martín dijo que lo primero que hay que hacer es respetar la voluntad popular, "aunque desde el punto de vista político nos parece una mala noticia porque no responde a un modelo de sociedad y convivencia, de congeniar posiciones distintas y de creer en las autonomías. Pero esta es la realidad, que no es nueva porque ya se venía intuyendo, ni es nueva en Europa. Asumámoslo, pero hay un discurso bastante asentado que no permitirá que imperen los discursos xenófobos. Han obtenido un buen resultado, pero mejor ha sido el de los que entienden las cosas de otra manera".

Héctor Gómez, cabeza de lista al Congreso, remarcó que se trata de la tercera victoria en 2019. "Vamos a tomar la iniciativa para formar gobierno lo antes posible y Sánchez ya ha adelantado su voluntad de habilitar los meses de noviembre y diciembre para eso. El PSOE gana en la provincia, revalidamos los dos escaños y mantenemos el liderazgo, demostrando que estamos haciendo la labor que debíamos hacer con nuestra victoria regional. Esperamos que esta vez sí el resto de formaciones no bloqueen, interpreten bien el resultado y participen en la gobernabilidad. Hemos sufrido un descenso importante en la participación de más del 7% en la provincia, pero subimos en un 1,5%, lo que habla de nuestro impulso y de nuestra victoria".

En esa hora, el PSOE daba ya por perdido el senador que tenían por La Palma en favor del PP (lo que se confirmó al poco) y esperaba conservar el de Esther Carmona en El Hierro, aunque el recuento estaba siendo trepidante con AHI-CC. Finalmente, y si bien ya los candidatos y dirigentes se habían ido del Hotel, también se ratificó ese acta y el resultado se asentaba.

A diferencia del pasado abril, en esta ocasión no intervino Olivia Delgado, la candidata con más votos al Senado por Tenerife, que, junto a Pedro Anatael Meneses, reeditó acta.