Ni ganaron ni perdieron, sino todo lo contrario. La frase resume las sensaciones palpadas en la sede del PP insular, en la calle Juan Padrón de la capital tinerfeña, después de los resultados en las elecciones generales. Ni euforia ni abatimiento sino "satisfacción" por el deber cumplido y unos resultados "muy dignos sin ser los mejores", según valoran los dirigentes populares. Lo más positivo: el segundo diputado nacional tras el acta obtenida por Sebastián Ledesma, que se une en Madrid a su compañera Ana Zurita.

La cosa ha ido mejor esta vez para el PP que el 28 de abril. De allí a aquí van casi siete meses y 22 diputados más, uno de ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En la media nacional de mejoría, pero sin estridencias.

De entrada se notaba que la tendencia era a mejor. Hasta en la intendencia. También en la apertura a la prensa del primer piso de la sede, en abril cerrada a cal y canto. Los líderes que fueron llegando poco a poco. En una primera tanda, Manuel Fernández, Luz Reverón y el presidente insular, Manuel Domínguez. Luego el secretario general en Tenerife, Pedro Suárez, así como los candidatos: Sebastián Ledesma y la cabeza de lista, Ana Zurita.

Esta última estaba "cansada y con ronquera" tras una campaña intensa pero "contenta". Una consigna: hablar solo después de que lo hicieran el presidente nacional, Pablo Casado, y la regional, Australia Navarro. Un deja vu respecto a abril con protagonista local diferente (entonces Asier Antona) y un final distinto porque esta vez sí hablaron.

El escrutinio oficial matiza la alegría de la encuesta previa que acerca al PP al objetivo de los 100 disputados. No se llega ni a los 90 porque fueron 88. Pero en Santa Cruz de Tenerife se confirman dos: Ana y Chano. Felicitaciones sobre todo para este último que culmina su ciclo político en el Congreso tras pasar por instituciones municipales, insulares y autonómicas.

Antes de las declaraciones, como en abril, empacho de televisión. Para seguir la noche electoral dos señales: la de la 6, en el salón de actos casi vacío de periodistas y La 1 en la primera planta. Todo empapelado de carteles con la cara del líder, Pablo Casado, y el lema electoral: Por todo lo que nos une. La tele desgrana lo que pasa: de la euforia de Vox al descalabro de Ciudadanos.

En los corrillos una palabra se escucha por encima de las demás: Vox. La sombra del partido de Abascal es alargada. También para el PP. Sorpresa por los 52 diputados de la extrema derecha.

El diputado Ledesma

"Muy feliz. Me acuerdo de todos los que me han ayudado y apoyado. De mi familia y los compañeros del PP, sobre todo de mi amigo, Manolo Domínguez". Son las primeras declaraciones del nuevo diputado en el Congreso Sebastián Ledesma. Asegura: "Voy a Madrid para defender a todos los tinerfeños. Sobre todo a los que sufren el desempleo o los problemas sociales. Sin olvidar a nuestro sector económico principal: el turismo. El REF, el Estatuto y las peculiaridades de Canarias. Con la voz de Canarias". Sobre Vox afirma: "Hay que respetar a quienes les han votado. Están en el arco constitucional y debemos trabajar en todo caso por recuperar a muchos votantes que eran nuestros".

Cascada dialéctica

Se cumplió la consigna de manera casi milimétrica, A las 22:30 habla Pablo Casado, a las 23:45 Australia Navarro y a las 23:00 inicia su discurso Manuel Domínguez. Agradece el esfuerzo a apoderados e interventores, valora haber obtenido el segundo diputado y al aumento del 5% global en votos respecto al 28 de abril. Para Domínguez "la maqunaria ha funcionado. Hemos sembrado y recogido. Nos hubieran gustado mejores resultados, es cierto, pero hemos cumplido".

"Gracias a todos por haberse dejado la piel", valora la número 1 al Congreso, Ana Zurita. Y añade: "Los resultados han sido muy dignos porque esta provincia ha estado en la media nacional del partido con la elección de Chano Ledesma al que felicito. Seguiremos trabajando por mantener todos los compromisos del gobierno anterior con Canarias".

Justo al terminar los parlamentos llegan a la sede apoderados e interventores. Cansados pero satisfechos del trabajo en un día duro. Como en abril pero esta vez con mejor resultados.