10 de noviembre de 2019
10.11.2019

Un día entre compras, paseos y papeletas

El domingo electoral no altera demasiado la rutina de los ciudadanos que incluyen entre sus tareas de la jornada la visita a los colegios

10.11.2019 | 16:02
Una terraza en La Laguna durante la jornada electoral.

Un paseo con el perro, unas compras en el mercado, un poco de ejercicio y una visita al colegio electoral para depositar el voto. Este domingo los ciudadanos están llamados a las urnas por tercera vez este año, para elegir a sus representantes en el Congreso y el Senado. Una tarea que muchos tinerfeños no quisieron dejar para muy tarde y realizaron a primera hora de la mañana para después continuar con su jornada. Otros debido a sus obligaciones no pudieron ejercer su derecho al voto hasta por la tarde y hubo también quien debido al hartazgo decidió no aparecer por su colegio electoral.

"Si los españoles nos ponemos de acuerdo en muchas cosas por qué los políticos no son capaces de hacerlo", se pregunta Víctor Miquel, un chicharrero que este domingo disfrutaba la mañana en compañía de su familia en una céntrica zona de la capital chicharrera. A pesar de la decepción por la repetición electoral, Miquel no pensaba quedarse en casa, y ya a media mañana había depositado su papeleta en su colegio correspondiente. "Aún así hay que ir", recalca y explica que los representantes "deben adaptarse a los nuevos tiempos porque los gobiernos con mayoría absoluta no van a volver, tienen que cambiar el chip y negociar".

Santa Cruz de Tenerife vivió este domingo una jornada multitudinaria, animada por las elecciones, pero también por los cinco cruceros que atracaron en el muelle chicharrero que llenaron las calles de turistas. Una circunstancia que animó a muchos comerciantes a abrir sus puertas, algo que aprovecharon los votantes para realizar alguna que otra compra antes o después de pasar por el colegio.

Así lo hicieron Eva Pérez-Nievas y Francisco Rodríguez, quienes junto a su perro paseaban por la céntrica calle Castillo después de ir a votar. "Había un poco de cola porque han unido esta vez dos colegios en uno, pero no tardamos demasiado", explica ella. Su intención era caminar un rato para después comer en casa "porque el tiempo hoy está un poco raro" y retirarse a descansar. "Ayer tocó Maratón de Santa Cruz y hoy queremos estar relajados", asegura.

A Rodríguez le parece "una falta de respeto" a los ciudadanos que los hayan vuelto a convocar de nuevo para arreglar algo que podían haber hecho los representantes políticos. "No está bien que la Ley Electoral permita que vuelvan a repetirse las elecciones", concreta.

Hay quien aprovechó también para ir al Mercado Nuestra Señora de África en busca de productos frescos. Un espacio que pareció recibir ayer más visitantes que otras jornadas dominicales. Esto fue al menos lo que percibió Virgilio González, que regenta un puesto de flores en el mercado. "Veo más gente paseando, pero menos comprando", afirma el comerciantes que considera que muchos habían decidido pasar por allí tras visitar el colegio electoral.

Él debido a que debe atender su negocio no podrá acudir a votar hasta la tarde, pero asegura que no va a quedarse sin hacerlo. "Lo tengo muy cerca de casa y después de regar las plantas y descansar un rato me pasaré por allí", afirma.

Así, entre diferentes tareas, todos los que deciden ir a votar incorporan la visita al colegio en su rutina de domingo. Eso sí, es una tarea que todos esperan no tener que volver a repetir en al menos cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019

,

España

Congreso de los Diputados