En un ritual que ya comienza a ser casi rutina, los candidatos de los principales partidos que aspiran al Congreso por la provincia tinerfeña pasaron el día de ayer y afrontan este domingo con una clara agenda familiar aderezada de deporte, visitas a la playa (sobre todo en el sur, dado el tiempo mucho menos adecuado en el Norte de Tenerife) y, hoy, con la intención de votar temprano. Una vez depositado su sufragio, los aspirantes a renovar acta o lograrla por primera vez prevén visitar varios colegios de sus municipios y de otras localidades antes de dirigirse a las sedes principales de sus formaciones en la capital tinerfeña o a instalaciones como el Hotel Escuela, elegida de nuevo por el PSOE para ofrecer las declaraciones a los medios.

Precisamente el cabeza de lista del PSOE, Héctor Gómez, apostó ayer por un día en familia sin olvidar una de sus grandes aficiones: correr, lo que hizo por la mañana cerca de su casa en Guía de Isora, y darle por la tarde a la bici en dirección a Las Cañadas por parte de la carretera de Chío. Para hoy, y tras una campaña en la que ha intentado resaltar las propuestas del PSOE pero, sobre todo, la necesidad de desbloqueo, tiene previsto votar a las 10:00 horas en el Centro Cultural de Chío. Por su parte, la senadora por Tenerife más respaldada el pasado 28A, Olivia Delgado, lo hará a la misma hora en el colegio Nuestra Señora de la Luz, en Arico Viejo. Luego, visitarán colegios y diversos municipios antes de acudir, junto a otros candidatos y dirigentes, al Hotel Escuela a seguir el recuento.

Ana Oramas, la candidata con más elecciones de este tipo a sus espaldas y más legislaturas en el Congreso (desde 2009), pasó la jornada de reflexión en familia y repetirá esa agenda hoy, si bien con la intención de depositar su voto a las 11:00 horas en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Ya por la tarde noche, y como otros candidatos y dirigentes de los nacionalistas, seguirá los resultados en la sede de Galcerán, en la capital tinerfeña, si bien la exalcaldesa lagunera acudirá a última hora. Antes sí estarán las diputadas regionales Rosa Dávila y Cristina Valido, quienes ofrecerán declaraciones a los medios mientras se desarrolla el recuento, en línea con lo que hará José Miguel Barragán, secretario general, en la sede de Las Palmas.

La cabeza de lista del PP por la provincia, Ana Zurita, como ya hiciera con ocasión del 28 de abril, optó ayer por pasar el día en Playa de la Arena, en Puerto de Santiago. Tras pasar el sábado con familiares "y algunos amigos que he abandonado estos días", la candidata conservadora, que repite por segunda vez como referente del PP provincial, prevé acudir hoy a depositar su papeleta en el colegio del Camino Largo, en La Laguna. Tras bajar de 3 a 1 escaños el 28A, los populares esperan subir a 2, aunque han optado por la prudencia y, eso sí, se presentan como la única alternativa al PSOE.

Tras optar por un guachinche orotavense el día de reflexión del 28A, el candidato de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, se vio obligado ayer y hoy, desde el placer, claro, a "cambiar pañales de mi hijo" (recién nacido). Eso sí, no descartaba repetir lo de la gastronomía tradicional "si nos da un respiro o nos deja un hueco para y distensionar un poco de esta campaña frenética con amigos y conocidos en un guachinche. Como está el tiempo, un buen escaldón nos hará sentir de lujo y el domingo votaré en el colegio de Ofra a las 10:00 horas, no sé si con mi madre o solo". Ya por la noche, y en la sede capitalina de la formación, seguirá el recuento.

Por Cs, Melisa Rodríguez, que confía en romper las encuestas y mantener su acta, vivió un día de reflexión con su familia y amigos en La Palma. "Votaré también en mi isla y, antes de ir a Tenerife, comeré tortilla en casa de mi madrina, aparte de ir a ver a mis perrillos". Los candidatos y dirigentes de Cs seguirán la noche electoral en su sede de la capital chicharrera, donde ofrecerán declaraciones a medida que se vayan confirmando los resultados.

Con opciones de entrar, el candidato de Vox, Rubén Darío Vega, pasó el sábado "ordenando cosas en casa". Hoy pretende votar a las 9:00 en el colegio de Geneto, visitar otras mesas "para comprobar que todo va bien y se vota en libertad" y, tras descansar, acudir a su sede, en el 21 de la santacrucera calle Valentín Sanz.

Por primera vez, Más País-Equo se presenta y, aunque ningún sondeo lo indica, aseguran tener opciones. Su número uno, Omar Batista, tenía previsto ayer, si el tiempo lo permitía, acudir a la playa de Los Abriguitos, en Los Abades, y, por la tarde, a Las Raíces, en La Esperanza. Hoy votará en el barrio de Gracia y seguirá los resultados en el 2 de la calle Aguere, en Santa Cruz de Tenerife.

El 10% del voto puede marcar el corte

Desde diciembre de 2015, cuando se rompe el bipartidismo y Podemos y Cs entran con fuerza en el Congreso, la provincia tinerfeña está representada en las Cortes por estas fuerzas, el PSOE, PP y CC. Desde entonces, todos han superado el 10% de los votos y ese porcentaje parece haber fijado el referente del corte para conseguir o no escaño. Hasta ahora, Melisa Rodríguez había logrado el último escaño situándose muy cerca de ese 10%, si bien el pasado 28A subió hasta el 13,88%. Ahora, las encuestas apuntan a que se quedará fuera y en los últimos días no se descarta que su ligar lo pueda ocupar Vox, que logró un 6% en los últimos comicios. También está por ver si CC mantiene sus dos actas, si el PP sube a dos y si el PSOE pasa de 2 a 3, ya que se da casi por hecho que Unidas Podemos tendrá una.