Del 14,67% a poco más del 5%. Casi diez puntos menos. El bajón de Ciudadanos en todo el país se ha hecho extensible en Canarias, donde ha perdido los dos diputados que tenía. Ni Saúl Ramírez por Las Palmas ni Melisa Rodríguez por Santa Cruz representarán a los naranjas en la Cámara Baja. Un fracaso enorme, de pies a cabeza, que incluso los dos diputados admitieron anoche. "El mensaje es claro: un fracaso sin paliativos", aseguró Ramírez en Las Palmas. "Hay que hacer autocrítica", añadió desde Tenerife una Melisa Rodríguez emocionada y que acudirá este lunes, como portavoz adjunta, a la Ejecutiva del partido naranja que ha convocado Albert Rivera.

En el 2015, en sus primeras elecciones generales, Ciudadanos logró un enorme resultado de más de 84.000 votos que no hizo más que crecer en el 2016 y las del pasado 28 de abril, con más de 155.000 pero sin lograr el ansiado tercer escaños en aquel momento de la película. Ahora la trama ha dado un giro totalmente, al mismo ritmo que en el resto del país. Los votantes han abandonado a Ciudadanos después de que renunciara a formar gobierno con el PSOE tras los resultados de las pasadas elecciones, que además motivó una cascada de dimisiones entre los pesos pesados. Incluso Vox ha adelantado por la derecha a Ciudadanos.

"El resultado es malo, no se pueden poner paños calientes, porque es una caída muy pronunciada y, desde luego, en el partido tenemos que hacer una reflexión en todos los ámbitos. Albert Rivera ha anunciado ya un Congreso Extraordinario y espero que de ahí saquemos las soluciones para mejorar el rumbo, porque lo que está claro es que los ciudadanos de Canarias y de España no han entendido la deriva o las decisiones que hemos tomado por parte de Cs. A partir de mañana nos pondremos a trabajar con más esfuerzo aún si cabe para dar a entender a la ciudadanía que el proyecto del centro es que puede llevar a este país al siglo XXI y que desde los radicalismos no creo que se consiga", añadió Ramírez.

"Vamos a seguir trabajando desde el centro político por una Canarias con futuro. Exigiremos a los diputados por el Archipiélago que defiendan nuestros intereses, queremos iniciativas. Este partido ha demostrado que sabe resurgir y luchar. Pido calma, sosiego y autocrítica. Es malo para el país que se escore los extremos y entiendo el enfado de la ciudadanía con la repetición de elecciones. Ha sido un honor representar a las islas en estos tres años y medio", explicó Melisa Rodríguez en el momento en que no pudo reprimir las lágrimas ante los aplausos de los pocos seguidores presentes en Tenerife.