Casi 1.700 científicos sociales, investigadores y académicos han firmado un manifiesto contra el "falseamiento y manipulación" de la realidad por parte de Vox. Al texto se han sumado profesionales de las dos universidades canarias, en concreto 29 docentes de la Universidad de La Laguna (ULL) y tres de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), además de investigadores de otras instituciones, del Centro Superior de Investigaciones Científicas o de Portugal, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

Los científicos entienden que la estrategia adoptada por el partido durante esta campaña "deteriora las bases de la convivencia mediante el recurso constante de la mentira" y lamentan que utilicen fuentes estadísticas y sociológicas para "establecer supuestas relaciones de causa-efecto entre inmigración ilegal y delincuencia urbana, población extranjera y violaciones en grupo o el coste del funcionamiento del Estado de las Autonomías".

A juicio de esos profesionales, bajo argumentos de este tipo los dirigentes de Vox impulsan la "criminalización y expulsión de inmigrantes, el desmantelamiento de las políticas de igualdad o la negación de la violencia de género". Reconocen que otros partidos también se muestran "poco cautelosos" con el empleo de datos de estudios de Ciencias Sociales, pero en el caso de Vox "es una estrategia calculada, sistemática y recurrente", además de que en algunas de sus afirmaciones se basan en "ejercicios de descontextualización intencionada".

"La estrategia de Vox de revestir con datos supuestamente objetivos y contrastados lo que es una agenda ideológica de nacionalismo extremo basado en la intolerancia, el racismo y la xenofobia atenta, desprestigia y tergiversa el trabajo de miles de investigadores sociales y deteriora las bases de nuestra convivencia", subraya el texto. El manifiesto suma 1.685 adhesiones hasta el momento.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, por otra parte, ha reiterado su preocupación por los ataques sufridos por menores extranjeros no acompañados en los últimos días. Por ello, ha vuelto a hacer "un llamamiento al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los poderes públicos, formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente los mensajes intolerantes y xenófobos que se intentan inculcar".