Anoche cayó el telón de la campaña electoral más corta de la historia en esta etapa democrática española. La modificación legislativa acordada por unanimidad en el Congreso tras la repetición de comicios en junio de 2016 ha reducido los días en que se puede pedir el voto a solo 8, desde el pasado viernes 1 de este mes. El bucle electoral que vive el país desde diciembre de 2015 ha hecho que palabras como hartazgo, bloqueo o abstención sean de las más usadas desde hace meses y los partidos en Canarias tampoco han estado ajenos a esas sensaciones, así como a la contaminación constante del conflicto catalán, los nubarrones de otra posible recesión y hasta del hito histórico de la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos.

Pese a estas influencias, las formaciones en las Islas han abordado también si realmente existe diferencia entre depender o no de sedes en Madrid, con CC-PNC-NC con tesis muy claras sobre eso, así como sobre los niveles de cumplimiento, olvido o desprecio sobre el REF, nuevo Estatuto, convenios y transferencias de competencias, como es el caso de las de Costas o las compartidas de aeropuertos.

Los socialistas, que ganaron el 28A en las Islas con 5 diputados y empataron en la provincia tinerfeña con CC a 2, aunque con siete puntos y medio de diferencia a su favor, cerraron en la tarde noche de ayer esta intensa semana con un acto en uno de los feudos más sólidos del socialismo en Tenerife. La plaza de Las Nieves, en Adeje, acogió un mitin con Héctor Gómez, Olivia Delgado, Nira Fierro, José Miguel Rodríguez Fraga y Pedro Martín en el que insistieron en la necesidad de que haya una gran movilización para "desbloquear" el país con un gobierno progresista que cumpla el marco legal en Cataluña, avance en derechos sociales y laborales y equilibre las medidas ante la desaceleración. El PSOE aspira a subir a 3 diputados en esta provincia , aunque dependerá de la participación y los restos. También espera mantener sus 2 senadores por Tenerife y los de La Palma y El Hierro.

Los nacionalistas de CC-PNC-NC pusieron punto final a la campaña de la reunificación, aunque limitada al intento de tener mayor presencia en las Cortes, con un acto en su sede en la capital tinerfeña en el que Ana Oramas y el resto de candidatos insistieron en presentar como imprescindible la voz de estas formaciones coligadas en Madrid si realmente se quiere defender el nuevo Estatuto, el REF, los convenios y los retos canarios ante la UE, el brexit y los cambios en el turismo. CC-PNC-NC confían en mantener sus dos diputados por la provincia y no descarta dar la sorpresa al Senado en El hierro y Tenerife.

Ana Zurita, cabeza de lista del PP, Antonio Alarcó (Senado) y otros candidatos conservadores se trasladaron a Santa Brígida para un cierre regional en el que, de nuevo, dejaron claro que representan la "única" alternativa al PSOE, apelando con contumacia en la necesidad del voto útil.

La lagunera sala Aguere acogió la despedida de la campaña de Unidas Podemos, que terminó con la proyección del documental Flores en la basura, de José Antonio Romero. Alberto Rodríguez, su cartel al congreso, reiteró que solo habrá gobierno de izquierdas si tienen la fuerza suficiente para arrastrar hacia ahí al PSOE.

Melisa Rodríguez, candidata de Cs que está convencida de que darán la sorpresa a escala estatal, optó por su isla (La Palma) y, en concreto, el entorno de la plaza de España de Los Llanos para recalcar, sin acto de cierre, que el centro "es más necesario que nunca" y que, bien junto al PP o desde la oposición, quieren desbloquear.

Entre los partidos que no lograron escaño el pasado 28 de abril, destaca Vox, que esta vez se ve con más opciones, sobre todo en la provincia oriental, aunque sin descartar sobrepasar el 10% en la occidental y arrebatar el escaño a Cs o a cualquier otro partido con los restos. En esta ocasión lidera la plancha Rubén Darío Vega en sustitución de Alejandro Gómez, quien ocupa el segundo puesto.

También tiene aspiraciones, aunque las encuestas lo desmienten, la nueva coalición de Más País-Equo, cuyo cartel por Santa Cruz de Tenerife, Omar Batista, cree imprescindible desbloquear la gobernabilidad desde la izquierda.

En La Gomera, ASG cerró anoche convencida de que Fabián Chinea volverá a ganar el acta al Senado con mucha holgura.