La macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del próximo 10 de noviembre da la victoria al PSOE en Canarias con un respaldo estimado del 22,8 por ciento y seis escaños (tres por cada provincia), por encima de los cinco conseguidos en abril.

En segunda posición figura el PP con el 9,4 por ciento y tres diputados (dos en Las Palmas y uno en Santa Cruz de Tenerife), repitiendo los resultados de las últimas elecciones generales, por delante Ciudadanos (Cs) que obtendría el 6,8% de los votos y conseguiría los mismos escaños que en abril (2, uno por cada provincia).

Mientras, Unidas Podemos bajaría hasta obtener el 7,2% de los votos y perdería un diputado, pasando de los tres de los últimos comicios a dos (uno por cada provincia).

Asimismo, la coalición CC-NC tendría el 3,6% de los votos de Canarias y entre uno y dos diputados (uno en Santa Cruz de Tenerife y entre cero y uno en Las Palmas). En las últimas elecciones generales, las dos formaciones nacionalistas se presentaron por separado, consiguiendo CC dos escaños y NC quedándose fuera del Congreso.

Por último Vox se queda en el 2,6% y entre cero y un escaño (si lo consiguiera sería en la provincia de Las Palmas); mientras que el CIS da a Más País el 0,8% de los votos sin conseguir ningún escaño.

Respecto a la valoración de los líderes políticos, los canarios dan una nota media de 4,3 sobre 10, por delante de Albert Rivera (3,5), Pablo Casado (3,4), Íñigo Errejón (3), Pablo Iglesias (2,8), Alberto Garzón (2,7) y Santiago Abascal (2,2).

Principales problemas para los canarios

Por otro lado, el CIS ha indicado que el paro es el principal problema que tiene España para el 36,1% de los canarios encuestados, seguido de los políticos y la política en general con el 17%, la economía con el 9,4%, la sanidad con el 7,7% y la educación con el 3,5%.

Para el 5,6% de los isleños la corrupción es el primer problema del país, para el 2,5% la inmigración y para el 1,9% las pensiones, mientras que asuntos como la independencia de Cataluña se queda con el 0,7%.