Como ocurrió en 2008 y 2011, con un recuento trepidante que dejó fuera del Senado por Tenerife, por muy poco, a Ricardo Melchior y metió a Antonio Alarcó (PP) y Aurelio Abreu (PSOE), el pasado 28 de abril CC-PNC vivió la ilusión durante varias horas de recuperar la ansiada acta en esta Cámara porque José Manuel Pitti estuvo gran parte de la suma de sufragios por delante de Alarcó. Al final, y como pasó en los años citados, los nacionalistas se quedaron con la miel en los labios (en esta ocasión a 2.271 votos) y confían en que este domingo la situación cambie a su favor, aunque juegan con el considerable obstáculo del repunte bipartidista al que apuntan la mayoría de encuestas en favor de los socialistas y los populares.

Esa reactivación del PSOE y, sobre todo, del PP aleja las opciones de un Pitti con muchas ganas por estrenarse en el Senado, si bien todo dependerá de la participación y en CC-PNC-NC esperan que la fuerza de Ana Oramas y el conocimiento general del prestigioso periodista les dé un plus clave.

Por lo demás, y como suele ocurrir en Tenerife, la fuerza más votada al Congreso seguramente obtendrá los dos primeros puestos al Senado, por mucho que se trate de una elección directa y que se pueda elegir a candidatos de distintos partidos, lo que suele dar algunos resultados llamativos. Así, el PSOE parece que volverá a reeditar sus dos senadores del 28A, con lo que repetirán Olivia Delgado y Pedro Anatael Meneses, quien sustituyó a José Antonio Valbuena al ser designado consejero regional de Transición Ecológica.

En declaraciones a EL DÍA, Delgado le dio prioridad ayer a "acabar con el bloqueo político impuesto por la oposición con un gobierno fuerte y coherente", así como "avanzar en la protección de los trabajadores y el empleo de calidad". La también alcaldesa ariquense anuncia que, "en diálogo con los agentes sociales, impulsaremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores que dé cabida a los derechos necesarios en el mercado laboral del XXI. También otro Pacto de Toledo que vele por la estabilidad del sistema de pensiones y recoja en la Carta Magna la garantía de su poder adquisitivo vía actualización del IPC".

Sobre Sanidad y Educación, se compromete a "revertir los recortes que aún perviven del Gobierno del PP" y, en la misma línea, reclama una "mayoría suficiente para derogar la LOMCE y avanzar hacia un gran pacto de Estado por la educación, pública y gratuita, aparte de eliminar el copago a los pensionistas y avanzar hacia una sanidad bucodental pública".

Según señala, aspiran a volver a ganar "con una mayoría suficiente para continuar siendo la voz de Canarias y dotarnos de un gobierno progresista que responda a las necesidades y problemas de las personas. La alternativa a Sánchez es un gobierno del PP condicionado por la extrema derecha que reniega del Estado de las Autonomías y busca limitar los derechos de los canarios con el REF".

A Delgado le acompaña en la plancha del PSOE Meneses, que seguramente entre por el arrastre de la fuerza con más voto al Congreso.

Por su parte, Alarcó pone especial énfasis en la creación de empleo y subraya que, para que haya más puestos de trabajo, "hay que bajar los impuestos a las pymes y autónomos y, así, recaudar más, de manera que existan más garantías para el estado del bienestar".

Otra de sus prioridades para la Isla de reeditar su acta, según subraya a este periódico, pasa por mejorar "la gestión de la sanidad y conseguir que los hospitales del Norte y Sur de Tenerife sean realmente eso, hospitales, y no las entelequias actuales. Además, creo que hay que poner en marcha de manera inmediata el Plan de Urgencias de Canarias y tomar medidas en educación para salir de los puestos de cola que ocupamos desde hace mucho tiempo en las Islas".

Sobre sus opciones de volver a entrar, subraya su convencimiento en que los "ciudadanos de Tenerife valorarán el tesón y la gestión que hemos desarrollado, centrada básicamente en sus problemas". En este sentido, dice sentirse "profundamente satisfecho de que, desde 2008, haya sido respaldado para ocupar un sillón en el Senado".

Pitti se marca como uno de sus principales objetivos, de lograr representación, "la defensa de nuestros derechos reconocidos en nuestro Estatuto, las transferencias pendientes y los servicios básicos, en lo que estaremos especialmente vigilantes. Lo mismo con el REF, pues se ha producido un ninguneo y desprecio lamentable del Gobierno socialista. Además, queda pendiente, entre otros, un convenio del presupuesto de 2018 que me parece especialmente lacerante para una formación que se adueña del concepto de progresismo: los 30 millones de la lucha contra la pobreza. Creo que, en esto, están bastante errados en el PSOE".

El exdiputado regional, que dio el salto a la política en 2015, subraya que el Senado, "según la Constitución, debe ser la cámara territorial por excelencia, pero nunca lo ha sido. Allí se pueden aprobar leyes específicas para Canarias y nunca debe olvidarse, por ejemplo, que Ricardo Melchior logró el tranvía para Tenerife en ella".

Sobre sus posibilidades, dice no obsesionarse ni darle mucha importancia a los sondeos, prefiere la campaña del boca a boca, resalta la figura de Ana Oramas, confía en que los nacionalistas logren 3 diputados y, eso sí, no esconde que le hace mucha ilusión ser senador, "pero para trabajar por mi tierra. Como buen deportista, saldré a ganar y, si lo consigo o no, saludaré al contrincante al final".

No obstante, sí lamenta que "los medios nacionales nos ignoren" y remarca que "no se trata solo de un litigio de derecha o izquierda, sino que se elige a 15 diputados y 11 senadores por las Islas y hay una fuerza canaria sin ataduras ni limitaciones, mientras otros obedecen y callan, aunque siempre defendiendo el orden constitucional y el estado social de derecho".

Eliana Acosta, candidata de Unidas Podemos, asegura que sí tienen ilusión por lograr acta y se marca como principales metas "la defensa de los servicios públicos, las políticas medioambientales por la crisis climática, el aumento del salario mínimo, el apoyo a las pymes y los autónomos, de modo que paguen según sus ingresos, solucionar las colas en la TF-5, la lucha contra la violencia de género y las medidas en favor del colectivo LGTBI".

Por Cs, la candidata principal es Evelyn Alonso y, según lo indicado ayer a EL DÍA, una de sus máximas preocupaciones pasa por mejorar "la conectividad de la Isla, dentro de un desarrollo económico lo más igualitario posible en todo el país". Asimismo, le da especial importancia a la creación de empleo y al apoyo a los autónomos y las pymes, "sin olvidar el desarrollo del sector primario, industrial y tecnológico, para lo que debemos aprovechar el REF".

Alonso es consciente de que, por cómo salen los 3 senadores por la Isla, su formación tiene menos opciones que otras, y más si se confirman las encuestas. No obstante, recalca que, "si les hiciéramos caso a los sondeos, no nos presentaríamos. El 28A tuvimos un muy buen resultado, con más de 50.000 votos, y salimos a ganar teniendo en cuenta que todo dependerá de la abstención".