La repetición electoral ha hecho renacer las esperanzas de Vox de lograr diputado por Canarias y, aunque lo creen más factible por la Provincia de Las Palmas pese a la unión de CC y NC, tampoco lo descartan en Santa Cruz de Tenerife si, junto a la bajada general de Cs, Más País-Equo perjudica mucho a Podemos y los restos y porcentajes para el último escaño se redistribuyen de forma que les beneficie. Así lo indica a EL DÍA el presidente provincial y número dos de la lista al Congreso, Alejandro Gómez, quien considera "compatible" eliminar las 17 autonomías y que, al mismo tiempo, Canarias "mantenga su REF porque es necesario para compensar nuestras diferencias por ser islas y estar alejados".

A diferencia de los comicios del 28A, Gómez ha dejado ahora la cabecera de la plancha a Rubén Darío Vega Arias. No obstante, subraya que el programa para las Islas y el Estado es "prácticamente el mismo" e insiste en que el Estado de las Autonomías "ha creado desigualdad entre los españoles. Sí defendemos el REF para Canarias, pero no el cupo vasco o navarro. Las comunidades han supuesto un gasto enorme y lo pagamos con una sanidad diferente, listas de espera, educación, se ha vaciado la hucha de las pensiones...".

Según remarca, "no pasaría nada si esto no se llama comunidad o región canaria, si no hay Parlamento o Gobierno autónomo, aunque sabemos que, para algo así, se necesita consenso y una reforma de la Constitución. Lo planteamos a largo plazo, pero tenemos claro que es lo que se necesita y que muchos españoles están de acuerdo".

La formación también recalca sus mensajes sobre inmigración. De hecho, Gómez sostiene que el CIE de Hoya Fría presenta "problemas por estar lleno y se producen conflictos dentro, aparte de que muchos de los internos acaban saliendo y se han dado situaciones difíciles de seguridad en Santa Cruz que han dejado a la ciudad sin policías locales porque se han tenido que destinar a cubrir esto. Este es un dato objetivo".

En contraposición, considera "pura casuística" que sea idóneo que se mantenga la sanidad universal para todos porque un inmigrante puede llegar con alguna enfermedad y es mejor por el bien general que pueda ser atendido por los servicios públicos. En este sentido, diferencia el derecho de cada uno a la "dignidad personal de la política sobre inmigración", que a juicio de Vox ha estado totalmente equivocada con los gobiernos del PSOE y del PP.

Vox obtuvo el 28 de abril un 6,08% de los votos, con 31.285 apoyos. Fue la fuerza más cercana a la última en lograr escaño (Cs, con un 13,885 y 71.667), aunque con una distancia de más del doble que ahora creen posible recortar al máximo o, incluso, hasta superarla, al menos en la Provincia oriental.