Los comicios de abril dejaron un panorama muy favorable al PSOE, con senadores por todas las islas, a excepción de La Gomera, si bien en ese caso sintieron a Yaiza Castilla un poco suya también por el acercamiento que tuvo ASG para ir juntos al Congreso, que luego se confirmó, pese a los vaivenes y dificultades, con el Pacto de las Flores. Medio año después, el panorama ante las urnas de este domingo resulta similar, aunque el PP aspira a lograr el acta socialista por La Palma a la Cámara Alta, AHI-CC (y ahora NC) no pierde las esperanzas en El Hierro, CC-NC también mima Fuerteventura y solo parece claro que ASG volverá a ganar con claridad en La Gomera.

En el caso de la Isla Bonita, el conservador Borja Pérez vuelve a presentarse por el PP y confía en superar los 362 votos de diferencia que le dieron el único acta al Senado al socialista Sergio Matos. Se trata de la única isla en la que el PSOE regional, según fuentes solventes, teme perder la representación lograda el 28A, sobre todo por la incógnita de la participación, el riesgo de que la abstención perjudique más a su partido por la repetición electoral y por la recuperación en las encuestas del PP, que los sondeos internos del PSOE confirman.

En La Gomera, y salvo sorpresa más que inesperada, ASG volverá a lograr el acta con gran diferencia respecto al resto. Eso sí, con la gran novedad sobre 2015, 2016 y el 28A de que encabeza la plancha Fabián Chinea, que sustituyó a Yaiza Castilla desde que ésta fue elegida por su formación para irse al Gobierno regional como consejera de Turismo, Industria y Comercio tras el pacto a cuatro.

En El Hierro, la gran sorpresa la deparó en abril Esther Carmona (PSOE), no ya por lograr el acta, algo que se preveía por la crisis interna que sufría AHI-CC, sino por conseguirla con casi mil votos más y, encima, de la mano de una exintegrante de los nacionalistas. AHI ha optado ahora por sustituir a Daniel Morales y volver a confiar en el líder del partido en La Frontera y exsenador, Pablo Rodríguez, pero son conscientes, según fuentes de la dirección, de las dificultades de recuperar tanto terreno al PSOE en tan poco tiempo.

ASG arrasa en La Gomera desde su fundación, en 2015

Los resultados al Senado por La Palma el pasado abril, tal y como muestra la tabla de la derecha, ofrecieron un trepidante recuento que finalmente venció el socialista Sergio Matos, pero sintiendo el cercano aliento del popular Borja Pérez, que tiene este domingo una excelente y prematura revancha. Frente a lo que ocurrió, por ejemplo, en la selecciones al Cabildo palmero del 26 de mayo pasado, cuando ganó CC con un consejero más que el PSOE y dos más que el PP, aunque acabó sufriendo una moción de censura para quedarse en la oposición, en las generales el bipartidismo nacional alejó mucho a los nacionalista en la Cámara Alta, quedándose por debajo de los 7.000 votos, frente a los 12.161 de Matos y los 11.799 de Pérez.

En La Gomera, la victoria de ASG fue aplastante, pero ya lo había sido en diciembre de 2015 y junio de 2016, demostrando la ascendencia de Casimiro Curbelo y reforzando la figura de Yaiza Castilla como una de las políticas con más futuro de la Isla. Por su parte, el PSOE herreño logró el 28A una gran victoria al Senado, recuperando un acta que no lograba desde 1986 y que AHI (con o sin Coalición Canaria) no perdía desde 1989.