Con argumentos muy parecidos a las tres elecciones previas en los últimos cuatro años, con las mismas caras que en el pasado abril, buenas formas en general (salvo varias acusaciones de mentir) y más énfasis en lo de Cataluña y el bloqueo político, pero centrándose principalmente en Canarias y su relación con el Estado, los candidatos de las cinco fuerzas con representación en el Congreso por la provincia tinerfeña dejaron claro anoche, en el debate que volvió a acoger la RTVC, que discrepan por bloques sobre impuestos y mercado laboral. Mientras el PSOE, CC-PNC-NC y Unidas Podemos abogan por derogar la reforma laboral del PP, los conservadores y Cs no se refirieron para nada a esto y sí que recalcaron la necesidad de una bajada fiscal de la que avisa la izquierda. Eso sí, todos, salvo el PSOE, pidieron medidas ante una posible recesión en el horizonte.

Bajo la moderación de Roberto González y Pilar Rumeu, los estudios de la capital tinerfeña asistieron a un intercambio con Héctor Gómez (PSOE) a la izquierda de las pantallas por sorteo, seguido de Alberto Rodríguez (Podemos), Ana Oramas (CC-PNC-NC), Melisa Rodríguez (Cs) y Ana Zurita (PP).

Con tiempos tasados pero opción de cruzar intervenciones y mezclando desde el principio los cuatro bloques, abrió el debate Gómez lamentando el bloqueo "del resto" al PSOE tras ganar el 28A y pidió apoyo para tener "de una vez" Gobierno. Recordó que Pablo Casado dijo en 2016 que el PP facilitaría la gobernabilidad dejando hacer al partido más votado, así como el apoyo del PSOE a Rajoy por Cataluña, y "ahora la oposición intenta sacar rédito de todo lo que hace el Gobierno. Queremos vertebrar el país y hablar con todas las fuerzas con sentido de Estado". Asimismo, remarcó el desbloqueo de la reforma de Las Chumberas y defendió lo hecho con los convenios y el REF pese a las críticas de CC, Cs y el PP.

Melisa Rodríguez le devolvió las culpas del bloqueo y le reprochó al final la pérdida de "400 millones para las Islas". Imitando la teatralización de Albert Rivera, exhibió enseguida, y lo repitió en dos intervenciones más, un cuadro para mostrar la escasas iniciativas de los diputados del PSOE. Pidió que haya servicios iguales y alertó de que, en Canarias, cuesta un 16% más. No olvidó el reto del cambio climático y, como Rivera, le preguntó a Gómez "cuántas naciones tiene España", cuestión que, como otras luego, Gómez prefirió no responder remarcando la gran bajada que se prevé para Cs.

Oramas remarcó de entrada que "los nacionalistas canarios siempre hemos luchado por esta tierra, pero también con sentido de Estado. Vamos a ir a Madrid para desbloquear el gobierno, pero también las cuestiones de las Islas. Necesitamos estar allí porque, si no luchamos nosotros por lo nuestro, nadie lo va a hacer. Seguiremos diciendo verdades como puños y, si estamos, gobierno el PSOE o el PP, no nos van a olvidar". En su opinión, "hace falta estabilidad para los retos porque viene una crisis y está el desafío institucional, pero también el futuro de las pensiones, un pacto por la educación, un sistema de financiación nuevo y los retos del brexit y Mercosur", para los que pidió una posición común. En el ecuador del intercambio, anunció una enmienda a las medidas por lo de Thomas Cook para instaurar la quinta libertad aérea en las Islas y que se pueda triplicar la conectividad. Y ya al final, volvió a criticar a Ábalos por decir que se analizará lo del 75 de los billetes "porque los canarios" viajan mucho y exigió ya cumplir el REF y el nuevo Estatuto.

El candidato de Podemos dijo entender el hastío de la gente por el bucle electoral, insistió en un "gobierno de coalición que mejore la vida de la gente", recogió el guante del cambio climático y remarcó que ya se ven las consecuencias aquí "con calimas que duran semanas, incendios como el de Gran Canaria, destinos turísticos emergentes, el queroseno que se disparará y que afectará a esta industria". Por eso, aboga por la "soberanía energética" con las renovables y la alimentaria "porque es un disparate que lo que comemos aquí proceda solo en un 20% de las Islas, aparte de que tenemos que acabar con los plásticos de un solo uso".

Zurita afirmó que no les gusta la actitud de Sánchez con "Canarias: subir impuestos, desenterrar no solo a Franco, sino la discordia, y mucho más paro. Queremos una mayoría que piense en los problema de los canarios". En su segunda intervención, dijo que, a diferencia del 28A, ahora sí quería hablar de Torra "porque hemos visto la verdadera cara de Sánchez, que ha dejado tirado a los catalanes. Es incapaz de adoptar una postura contundente porque tiene un acuerdo con ERC y JxCat en 40 consistorios. Me da un poco de risa cuando Gómez habla de sentido de Estado cuando Sánchez se fue del Congreso para no votar (facilitar con la abstención) la investidura de Rajoy". También acusó a Sánchez de "paralizar todo lo que se estaba haciendo sobre violencia de género y lo igualó a Zapatero "por no reconocer que estamos en una recesión importante, recordando el paro de ayer.

En su línea, Cs pidió de nuevo el 155 y criticó al PP porque considera "poco serias las medidas que plantea para Cataluña". Oramas sentenció al poco que "ni de Cataluña ni de los huesos de Franco se come. Es bochornoso que se use un tema tan grave como el catalán que debemos sentarnos a hablar y no separarnos más".

Alberto Rodríguez inyectó dosis social y subrayó que "uno de cada 3 hogares necesita cuidados y en el 64% de los casos son mujeres sin recibir ningún euro ni cotizar. El patriotismo no es ponerse la bandera a ver quién la tiene más grande, sino afrontar esto. Se necesita educación pública de 0 a 3 y financiar bien la dependencia. Por cada millón de euros que se invierte en esto se crean 38 empleos de calidad", indicó.

Melisa Rodríguez recordó, como se preveía, que Cs "es el único partido estatal con agenda canaria", reprochándole luego a Oramas que apoyara el nuevo cupo vasco. La candidata de CC le explicó que lo contempla la constitución y Rodríguez indicó que "ningún técnico lo ha avalado".

Gómez afirmó que hay "menos deuda pública y mayor robustez en la economía". Además, resaltó que, con el PP, "se triplicaron los independentistas y, con nosotros, ya ha bajado su porcentaje".

Oramas, ahondando en la parte social, giró luego para hablar de la necesidad imperiosa de subir las pensiones mínimas sin ser suficiente el IPC, mientras que Podemos defendió que, de haber crisis, los recortes se hagan por arriba, y no por las capas bajas.

Economía y empleo. Aunque fueron puntos que ya se habían adelantado, Zurita recalcó que el PP plantea una "revolución fiscal" con bajadas y no subidas, así como "incentivar diversas actividades, prolongar la tarifa plana de los autónomos a 24 meses y apoyar la FP dual". Luego, dijo que facilitarían los trámites "para crear una empresa en 5 días" y censuró al ministro de Fomento por decir que los parados de la EPA son los que más interés tienen en lograr un trabajo, lo que Cs tilda de "una vergüenza".

Podemos avisó ("ojito") de la bajada de impuestos "porque, al decir eso, implica que se va a recortar en sanidad, educación...". En contraposición, cree que "hay que ir a por los bancos, a que nos devuelvan esos 60.000 millones prestados con un impuesto especial, así como a las grandes empresas frente a los impuestos de autónomos o las pymes, pues pagan un 7%", lo que considera una evasión fiscal, proponiendo subirlo al 15%.

Gómez también alerta de la bajada masiva de impuestos, alertando "del problema estructural grave que tenemos en Canarias con el mercado laboral. En este sentido, defendió derogar la reforma laboral, lo que le fue criticado por Podemos por no haberlo hecho.

Oramas lamentó que "los nuevos parados tienen nombre de mujer y han bajado un 18% los contratos fijos". Avisó de la recesión de Alemania, pero también de que esté parada la construcción "porque el Gobierno socialista ha parado la inversión" al no llegar a las Islas el dinero de los convenios. En este sentido, pidió un esfuerzo para firmar esos acuerdos antes del 31 de diciembre.

Cs avisó de que el PSOE y Podemos "solo quieren freírnos a impuestos, y también con el de heredar", lo que hizo que los candidatos de izquierda la acusaran de mentir, recalcando que solo a partir de 300.000 euros, al menos en el caso de Podemos. La aspirante de Cs, por el contrario, apeló a la tesis liberal de que, bajando la presión fiscal, se recauda más, convirtiendo a Oramas en tendera por un día para ejemplificarlo. Además, reivindicó el complemento salarial para los jóvenes "que quitó el PSOE".

Gómez criticó luego que se lancen acusaciones "sin pruebas", pero puso más énfasis en que sí quieren "equiparar a los autónomos" y que están comprometidos con la transición ecológica "implicando a todas las administraciones". Además, recordó que las Islas baten récord turísticos desde 2016, si bien están los retos del brexit "y se necesita más competitividad y nuevos mercados para seguir creciendo, aunque España es líder mundial".

Oramas lamentó los perjuicios para el sector agrario por no aplicarse el REF y lo ejemplificó con la cooperativa de flores de la comarca Nordeste de La Laguna. El debate continuó mezclando bloques y, aunque hubo algunos momentos de tensión, sobre todo entre Cs y el PSOE, se cerró de manera cordial.

Pensiones, sanidad e islas periféricas

Más allá de lo pisado antes, el bloque social lo abrió Oramas para exigir "ni un paso atrás" en violencia de género, censurando la última sentencia por no considerar la violación y remarcando la necesidad de "cerrar filas y de la educación". Gómez puso énfasis de entrada en la eduación global, defendió la necesidad de un nuevo acuerdo y que sea gratis la de 0 a 3. Alberto Rodríguez recuperó las pensiones para defender que se puedan calcular en función de los mejores meses cotizados, que mejoren según el IPC y se refuercen mucho más las no contributivas, "que beneficia a 40.000 personas".

Zurita puso énfasis, de nuevo, en la formación y el empleo juvenil, aparte de recordar que fue el PSOE "el único que congeló las pensiones. Que no les engañen, pues nosotros siempre las revalorizamos". Por lo bajini, se le escuchó a Gómez un "madre mía", pero la candidata del PP siguió resaltando lo que hizo Rajoy antes de proponer que llegue más vivienda al mercado con seguiros e incentivos.

Rodríguez (Podemos) tuvo un momento irónico al pedirle a Zurita que "cambien la calculadora por decir que el PP subió las pensiones un 17%, cuando fue un 0,25%". Desde Cs, se defendió una educación igualitaria en todo el país, el bilingüismo, quer los libros de texto sean gratis y que el PSOE no se levante del pacto de Estado.

Gómez agradeció la ayuda de Podemos, aunque Rodríguez recordó que el PSOE tambien congeló las pensiones en 2010. El socialista recalcó que el PP "esquilmó la hucha de las pensiones", lo que Cs recalcó que "eso también era verdad", mientras Oramas subrayó que "tendremos que ponernos de acuerdo todos" antes de reivindicar más atención a las Islas Verdes, en lo que coincidió con el PP, y Cs pidió una tarjeta sanitaria única en las Islas.