Considera que lo de Cataluña solo puede solucionarse a largo plazo con la educación, "pues han sido adoctrinados, pero primero hay que garantizar el orden, la seguridad y la Constitución, ya que no se puede hacer un referéndum solo ahí". También se moja con lo de Franco, cuya exhumación tilda de "acto bochornoso y electoral", pero Ana Zurita, candidata del PP al Congreso por la provincia tinerfeña, insiste más en Canarias y el desbloqueo político, descartando la devolución de competencias, pero sí exigiendo otra gestión, un análisis de lo que ocurre con las transferidas y no aceptar más hasta entonces, como Costas.

El 28A perdieron un 20% y 2 escaños: ¿está segura de subir uno?

Segura segura, no. Es cierto que tenemos tendencia al alza porque estamos dando el mensaje correcto y ojalá lo saquemos.

¿Qué les dicen sus encuestas internas en las dos provincias canarias?

Nos dan dos diputados por cada una, pero hay que ser prudentes.

¿Y el resto de fuerzas?

El PSOE puede sacar el tercero en las dos provincias a costa de Cs.

Pues el CIS le da al PP solo uno...

El CIS no me lo creo.

Pero acertó con el 28A...

Por eso digo que hay que ser prudentes. No hay certezas, pero sí encuestas con datos que coinciden, y lo raro es que haya una que no. Además, y por primera vez, la Junta Electoral sanciona a un presidente por un uso partidista de la Moncloa, que se da también con el CIS.

¿Qué le parece la unión CC-NC?

Usando palabras de Román: es extravagante, por un lado y otro, y absolutamente incoherente estar en el Gobierno canario y, en lo nacional, vincularse al centroderecha.

¿Prevé recuperar mucho terreno electoral que les ganó CC el 28A?

El PP se dirige a todo el electorado de centroderecha y solo hay dos opciones ganadoras: Sánchez o Casado. Apelo al sentido común...

Al voto útil...

Exacto. Solo puede haber dos presidentes y hay que aglutinar el voto.

¿Cree que el PSOE está inflando a Vox para perjudicar al PP?

Puede ser. No lo sé, pero es verdad que hay una tendencia al alza en muchas encuestas, salvo en el CIS. Me extraña que esto esté inducido por algo, pero sí es real.

Si sumaran con Vox, ¿ni se plantea no pactar con ellos?

Nosotros le ofrecimos un pacto a Cs, que era el España Suma, y no quisieron. Salimos a ganar con nuestra marca y, si conseguimos un voto más que Sánchez, formaremos gobierno, pues se hizo en Madrid, Andalucía, Murcia... Se ha hecho con apoyo de Vox, aunque no comulgamos con ellos, pues tienen principios que no compartimos, como sobre las autonomías, ya que defendemos la Constitución tal y como está y las 17 comunidades. Siendo constitucionalistas, no podemos pactar con quien apueste por lo contrario. Lo que nos gustaría es ganar, sumar con Cs y con el que apoye nuestro proyecto constitucionalista y económico para que no siga este bloqueo.

Si la única suma que desbloquea es con el PSOE, ¿ve bien abstenerse si pierden o, incluso, cogobernar?

Podría ser, pero ahora la situación es muy cambiante, y, si el PSOE no toma una postura coherente con esos pactos que tiene con Torra, los independentistas, Otegui..., con los que le apoyaron en la censura y a los que quería recurrir para el presupuesto, no habrá nada de lo que hablar. No tenemos nada que ver con esos partidos, y esta es condición sine qua non: son más de 80 consistorios. Ya le ofrecimos 10 pactos de Estado, no para una investidura, pero sí para un gobierno de 4 años y no aceptó. No es un cheque en blanco, sino condiciones, como romper con ellos.

Deduzco que no descarta ni siquiera unas terceras elecciones.

Hombre, todo es posible y, por eso, pedimos que los ciudadanos apuesten por Casado y Sánchez.

La vuelta al bipartidismo, vaya...

Podría entenderse así, pero es que hay que solventar el bloqueo y aglutinar los votos en los partidos que aparecen como ganadores.

En su mitin en Tenerife, Casado habló básicamente de turismo, lo que sorprendió: de gobernar, ¿qué cambios habría para Canarias?

Los impuestos son fundamentales, pues en el proyecto de Sánchez está ahora indicarle a Torres que los suba. Los principales problemas aquí son el aumento del paro y la vivienda. Para crear empleo, aplicaríamos medidas fiscales y complementarias en favor de los autónomos.

¿Le consta que, con la bajada de 0,5 del IGIC, se recaudó 200 millones menos y, si es así, entiende que se busque equilibrarlo o solo cree en la tesis liberal de, a menos impuestos, se dinamiza más la economía?

Esa tesis siempre se cumple y la prueba es que, cuando gobierna el PSOE, que tiene una política diferente, aumenta el paro, se reduce la economía y los servicios sociales disminuyen. Con el PP pasa lo contrario. Los hechos nos avalan. Creamos 3 millones de trabajos y apostamos en 2020 por 300.000 nuevos y llegar a los 20 millones de empleados. Queremos que la gente trabaje de manera flexible y hemos rescatado ya dos veces a España.

Duda de las transferencias de Costas: aunque lo apoyaron, ¿qué cambiaría del nuevo Estatuto y REF?

Salieron consensuados y, hasta que no comiencen a funcionar, no cambiaríamos nada. Sobre las competencias, se establece la posibilidad de revisarlas, pero hay que analizar las que tenemos y cómo funcionan, pues tenemos serios problemas en sanidad, educación, dependencia, carreteras...

¿Las devolvería o simplemente basta con cambiar la gestión?

Hay que cambiar la gestión del Gobierno de Canarias. Por supuesto que no devolvería nada, pero sí analizaría por qué no funcionan esas competencias: si es por recursos humanos, económicos, por la gestión... Las principales quejas aquí tienen que ver con esto y, por esa razón, no apuesto de momento por nuevas transferencias.

¿Qué harían ya con lo de Thomas Cook, el brexit, la conectividad...?

Reducir todas las tasas aeroportuarias y prolongarlo en el tiempo sine die, como en Baleares pero todo el año, porque lo que se necesita es que vengan vuelos y pasajeros. Hay que dar facilidades a las compañías y que les sea competitivo venir aquí. Y se necesita no solo ayuda a los trabajadores de las empresas que han tenido que ser despedidos como fijos discontinuos, sino ampliarlas a otros contratos, aparte de que haya un plan estratégico de turismo para Canarias que no incluya solo infraestructuras. Debe plantearse el modelo, y para todo esto tenemos el REF que puso el PP, porque ya vaticinábamos problemas. El PSOE ha cercenado todas las inversiones para Canarias, se olvida del REF y obliga a subir impuestos aquí.

¿Qué le parece lo de exonerar de impuestos el queroseno?

Ya la propusimos antes que Cs y lo dijo Casado en La Laguna. Canarias necesita esa exención porque no tenemos otro transporte.

Ese día chirrió que Casado dijera que el turismo es el 60% del PIB canario o que se perdieron 600.000 turistas en 2017 y 300.000 en 2018, cuando las cifras fueron al revés y el porcentaje es del 35...

Fue un error, pero porque, el pobre, viene de todos lados, aunque sí es verdad que, de forma indirecta, está en torno al 60%. No obstante, lo fundamental es que tiene absolutamente interiorizado el problema del turismo en Canarias: la conectividad. Ya lo analizamos antes de lo de Thomas Cook, y lo de las tasas entró en el DORA 2017-2021, bajándolas un 12% para estimular la competitividad. Además, creamos un observatorio de precios y vuelos que el PSOE se cargó y ahora les ha pillado desprevenidos lo de Vueling y el 75%.

¿Cree que hay suficiente progresividad con los impuestos?

Planteamos una revolución fiscal, pues no solo bajaremos el IRPF, con un máximo del 40%, sino que incentivaremos todas las actividades del turismo. También en vivienda, al tener Canarias la mayor subida de alquileres y carencia de casas asequibles. Planteamos incentivos al arrendamiento y la rehabilitación para que se pongan en el mercado. Además, a la innovación e inversión industrial, con capital riesgo o privado, así como a la seguridad social para atraer talento...

¿Y cuándo pagarán los autónomos en función de sus ingresos?

Canarias tiene la mayor tasa de autónomos y de parados de larga duración y queremos prolongar la tarifa plana a 24 meses y sacar una ley del emprendedor.

¿Es justo que paguen 300 euros los que cobran 8.000 y los de 50.000?

Lo considero excesivo. Implantamos la tarifa plana de 50 euros y en esa ley analizaremos todas estas circunstancias. Yo he sido autónoma y eso sería lo ideal cuando se sale de la tarifa plana o, incluso, poder prorratear las cuotas.