El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado este jueves en Valencia una criminalización "al unísono", "coordinada y sistemática" de todos los partidos políticos y de algunos medios de comunicación contra los argumentos, los dirigentes y los votantes de la formación.

"Ahora están todos contra Vox", ha recalcado en Feria Valencia ante unas 7.000 personas durante el acto más multitudinario de la campaña, en el que ha mostrado su solidaridad con los valencianos que padecen, según ha dicho, "la quinta columna del separatismo catalán".

Abascal ha advertido de que los demás partidos han "entrado en pánico" después del debate del lunes de los candidatos a la presidencia del Gobierno, porque deben tener datos "preocupantes" y porque los argumentos de Vox "no solo eran incontestables, sino incontestados", ha añadido.

Y, por eso, ha dicho, se están dedicando a criminalizarles y a repetir la "alerta antifascista" que ya lanzó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras las últimas elecciones andaluzas.

Según ha advertido, están "desatados" e "histéricos" hasta el punto de que este jueves el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que "hay que parar a los franquistas" y la "ocurrencia" de que Vox es un "producto y un complot" del exlíder del PP y exjefe del Ejecutivo José María PPAznar

"No, Vox nace de la sociedad española, Vox nace de la indignación, nace de los deseos de libertad y del amor a España. Absolutamente por ninguna otra razón", ha afirmado.

Junto a los ataques de Sánchez, ha sumado otros procedentes del PP con la supuesta "conspiración judeomasónica" del PSOE y Vox para impedir su crecimiento, los de Podemos y los "pijiprogres que viven en las mansiones", los del PNV con la negativa de Aitor Esteban a saludar a Iván Espinosa de los Monteros en el debate de portavoces parlamentarios o los del líder de Más País, Íñigo Errejón.

Por su parte, el cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, ha dicho que Compromís es "un peligro real" para la identidad del pueblo valenciano, y ha acusado al president de la Generalitat, Ximo Puig, de dirigir un gobierno que permite la política de subvenciones a las entidades catalanistas.

Gil Lázaro ha atacado a Compromís durante la mayor parte de su intervención y ha dicho que Vox es "la vanguardia necesaria por defender la unidad, la vanguardia en la lucha por defender la identidad cultural de los valencianos".

"En sus documentos y en sus hechos", ha señalado, Compromís viene a decir que quieren que el pueblo valenciano "recupere su soberanía, se independice de España y forme parte de ese enloquecido proyecto que se llama la república catalana independiente".

Vox, ha defendido, tiene que luchar contra "el peligro, la amenaza real" que representa "el pancatalanismo en Valencia", y ha calificado de "vergonzosa e inadmisible" la política de subvenciones del Gobierno valenciano a las entidades catalanistas.

Gil Lázaro ha insistido en que los socialistas, Compromís y Unides Podem "traicionan" la voluntad del pueblo valenciano por que están "robando" con las políticas educativas del conseller Vicent Marzà, que son, a su juicio, "un verdadero genocidio cultural" que intenta "excluir la lengua española de la vida pública y social".