El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha aconsejado este martes al PP hacer "autocrítica" respecto de su estrategia en Cataluña porque ellos "querrán salvar a los catalanes, pero los catalanes no quieren ser salvados por el PP", como demuestra en su opinión que la formación de Pablo Casado sólo consiguiera en este territorio una diputada por Barcelona en los pasados comicios de abril.

En un mitin ante 2.500 militantes y simpatizantes en el Palacio de Congresos Feria de Muestras de Gijón, Sánchez ha subrayado que el debate del lunes puso en evidencia que PP y Ciudadanos han sido "colonizados" por la ultraderecha de Vox y se mostraron como una "derecha acobardada ante una ultraderecha envalentonada" que proponía "barbaridades" como terminar con el Estado de las autonomías.

Sánchez ha instado a los progresistas a manifestar su "valentía" yendo el 10 de noviembre a votar porque "la España en blanco y en negro" que representa Vox "no va a volver jamás". Y les ha advertido acerca de la campaña de desinformación que, denuncian los socialistas, el PP ha puesto en marcha en redes sociales para incentivar la abstención entre el electorado de izquierdas.

El candidato socialista ha denunciado que el proyecto del resto de fuerzas que concurren a las elecciones es "frenar al PSOE" y ha presentado a su partido como el único que tiene equipos y proyectos para sacar el país adelante. Las otras formaciones querrían que el PSOE sólo pudiera formar un Gobierno "débil" porque eso les beneficiaría electoralmente más adelante. Es el deseo de las fuerzas independentistas y de la derecha, pero sería "lesivo" para España, ha avisado.

Por eso ha pedido concentrar todos los votos en el PSOE porque es el único capacitado para "romper el muro del bloqueo" y el que quiere formar un "Gobierno progresista, estable y coherente". En esta circunscripción, los socialistas dan la batalla por hacerse con el tercer escaño.