El debate electoral entre los cinco principales candidatos en las elecciones generales ha dejado alusiones y comentarios sobre distintos aspectos de la actualidad que, en determinados casos, no se ajustaban a la verdad. Este es un repaso de algunas de las afirmaciones más polémicas de los candidatos.

Abascal y los antidisturbios

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado durante el debate electoral del 10 de noviembre que el Gobierno socialista no permitió a los policías nacionales usar material antidisturbios durante los primeros días de disturbios por la sentencia del "procés" en Cataluña. Pero es falso: la Policía Nacional empleó este equipamiento desde la primera jornada de protestas.

"Yo hablé con los policías, con los guardias civiles en la semana pasada y lo estaban pasando realmente mal. Se sentían abandonados por el Gobierno. No se les permitía los primeros días utilizar material antidisturbios", dijo Abascal. No es cierto. Desde las primeras horas tras conocerse la sentencia del "procés", el mismo lunes 14 de octubre, la Unidad de Intervención Policial (UIP) ya empleó material antidisturbios en su intervención en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), adonde se desplazaron numerosos manifestantes.

Iglesias y las pensiones

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la revalorización de las pensiones está garantizada por la Constitución, pero es falso, ya que la Carta Magna solo dice que las pensiones se actualizarán periódicamente, sin precisar si debe hacerse de acuerdo con el índice de precios de consumo (IPC).

"El artículo 50 de la Constitución Española dice que las pensiones se tienen que revalorizar conforme al índice de precios de consumo". Así lo ha afirmado el candidato durante el debate electoral. Esta afirmación no es correcta, dado que la Carta Magna no hace referencia alguna al IPC. El mencionado artículo 50 se limita a decir que "los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".

Casado y el relator sobre Cataluña

El líder del PP ha asegurado que "en la declaración de Pedralbes se decía que hacía falta un relator internacional, que la monarquía era franquista". Casado hacía mención al documento que salió de la reunión entre Sánchez y Quim Torra en diciembre de 2018. Pero no es cierto. En el documento 'Declaración de Pedralbes' no figuraba ninguna mención a ningún relator.

Abascal y la inmigración

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado en el debate electoral que el 70 % de los imputados por delitos sexuales son extranjeros. Es falso: un 70,1 % de los detenidos o investigados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual son españoles.

Sánchez y TV3

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a garantizar que el Consejo de Administración del ente al que pertenece TV3 sea elegido por los dos tercios del Parlament con una reforma de la Ley General Audiovisual, pero este requisito ya figura en una reciente ley catalana. Es falso que sea necesario modificar la Ley General Audiovisual para garantizar un Consejo de la radiotelevisión catalana aprobado por una mayoría de dos tercios del Parlament. El Pleno de la Cámara autonómica modificó el pasado 23 de octubre la ley que regula la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para que su presidente y sus consejeros tengan que ser elegidos por una mayoría cualificada de dos tercios.

Rivera y la sanidad

En el bloque sobre igualdad, Albert Rivera habló sobre la atención sanitaria. "¿Qué pasa cuando los españoles van a un centro de salud en otra comunidad autónoma? Que le piden papeles y burocracia, yo quiero una tarjeta única que ni el PP ni el PSOE han puesto en práctica". Es cierto que no existe una tarjeta única, pero sí que cada tarjeta autonómica tiene una banda magnética que puede leerse en cualquier parte de España.

Casado y el Gobierno del PSOE en Navarra

"Sánchez ha pactado con Otegi en Navarra", ha acusado el líder del PP al presidente del Gobierno en funciones. El PSOE navarro gobierna en coalición con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y no con Bildu, si bien es cierto que este ejecutivo salió adelante con la abstención de Bildu.

Casado y las 4.000 empresas que se han ido de Cataluña

Desde hace dos años, 4.187 empresas han trasladado su sede desde Cataluña a otras regiones; en 2017, casi 2.000 empresas cambiaron su sede, en 2018, lo hicieron unas 1.900 y en este año se han marchado otras 307.

Iglesias y la intervención del precio del alquiler de viviendas en Alemania

El Estado federado de Berlín se convirtió el pasado mes de junio en la primera institución alemana que aprobó por Ley la congelación del precio de los alquileres durante cinco años, que entrará en vigor en 2020. De esta manera se luchará desde la administración contra la especulación.

Casado y la eliminación del delito de convocatoria de referéndum ilegal

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero modificó el Código Penal en 2005 para eliminar el delito de convocatoria de referéndum ilegal. Hasta entonces, esta acción estaba penada entre tres a cinco años de cárcel e inhabilitación a la autoridad que convocase consultas no aprobadas.