Inés Arrimadas (Cs), Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Ignacio Garriga (Vox) han arremetido este martes contra TV-3 en el debate televisivo de candidatos al 10-N en Cataluña, organizado por la televisión pública catalana.

El debate, moderado por el director de la cadena, Vicent Sanchis, ha arrancado con los reproches que Arrimadas y Álvarez de Toledo ya le dirigieron en el celebrado justo antes de las elecciones del 28A.

Arrimadas ha acusado a TV3 de ser una "maquinaria de propaganda" y ha ofrecido a Sanchis, de nuevo, una "carta de dimisión": "No nos haga esperar al 155, que lo primero que haremos será cesarlo", le ha advertido, a lo que el director de TV3 ha replicado que, como moderador, no le podía contestar.

A continuación ha sido Álvarez de Toledo quien ha cargado contra la cadena pública catalana: "Han construido una secta", ha denunciado.

"Yo he dudado si venir hoy", ha asegurado la candidata del PP, que ha explicado que finalmente ha decidido quedarse en el plató de Sant Joan Despí (Barcelona) "por respeto democrático a los catalanes".

Por su parte, Garriga ha denunciado que TV3 fue un "altavoz de propaganda" en el "golpe de Estado" del 1-O y, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "debería haberse cerrado, intervenido de manera inmediata".

En este punto, ha reprochado a PP y Cs que ahora "hablen de intervenir" TV3, pese a que en 2017 "no lo hicieron con el 155".

JxCat propone a ERC y la CUP "un gran grupo independentista" en el Congreso

Mientras, la cabeza de lista de JxCat en las elecciones generales del 10 de noviembre, Laura Borràs, ha propuesto este martes a ERC y la CUP formar "un gran grupo independentista" unitario en el Congreso.

Borràs ha propuesto a Rufián y Vehí que, tras las elecciones del 10-N, JxCat, ERC y la CUP se integren en un solo grupo "inédito", en el Congreso, en el que estén representados "todos los acentos del independentismo", una "apuesta política excepcional" para ser más "fuertes".

En los comicios del 28A, ERC obtuvo 15 escaños y ganó en Cataluña, mientras que JxCat fue cuarta fuerza con siete diputados y la CUP no se presentó.

Vehí ha descartado de entrada la idea, ya que no cree que "con más escaños independentistas" se esté "más cerca de la solución" al conflicto catalán.

Una solución que a su entender no pasa por el Congreso sino por "generar una estrategia de desobediencia masiva" que sirva para "apelar a la comunidad internacional".

Retirada de lazos amarillos

Retirada de lazos amarillosPor otra parte, a su llegada al debate Cayetana Álvarez de Toledo ha arrancado varios lazos amarillos atados en la barandilla de una escalera de los estudios de TV3 y los ha tirado a la papelera.

A su llegada a los estudios de TV3, en Sant Joan Despí (Barcelona), Álvarez de Toledo se ha encontrado con lazos amarillos atados a la barandilla de una de las escaleras de las instalaciones de la cadena, ha desatado varios y los ha tirado a una papelera, imágenes que ha colgado posteriormente en su cuenta en Twitter.

Arrimadas, a su paso por la misma escalera, también ha tomado imágenes de los lazos amarillos y ha escrito en Twitter: "La dirección de TV3 es tan sectaria que ni el día del debate puede evitar tenerlo todo lleno de propaganda separatista".