Los equipos de campaña de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox visitaron ayer, domingo, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, donde comprobaron el plató en el que se celebrará el debate electoral, así como los atriles desde donde intervendrán los candidatos.

Los representantes de los cinco partidos firmaron un documento con las reglas que van a regir el debate a cinco que se inicia hoy, lunes, desde las 22:00 horas (21:00 en Canarias).

El vicepresidente de la Academia TV, Francisco Moreno, explicaba que el documento recoge por escrito la "cordial negociación" y el "consenso" entre los partidos. "El papel de la Academia era el de intentar conciliar todas las posturas, con una neutralidad para que cualquier televisión esté cómoda ofreciendo este debate", precisó.

La presidenta de la Academia, María Casado, aseguró que, al igual que sucedió en el anterior debate electoral que organizaron, comenzará con una pregunta a los candidatos sobre "cómo salir de la situación de bloqueo".

Tambien celebró el hecho de que será un debate accesible para todos. "Queremos que a este debate puedan acceder en igualdad de condiciones todos y cada uno de los españoles", dijo.

La Academia de Televisión destacó que se utilizarán 31 cámaras durante el debate, entre las 23 que habrá en el plató, las que habrá en el exterior y las que atienden al lenguaje de signos. Además, cada candidato estará enfocado por dos cámaras, una en plano medio y otra en plano corto.

La realización del debate, según detallaba un portavoz de la institución, será "muy objetiva, sin guiños a nadie", donde los protagonistas "deben ser los candidatos" y en la que todo estará "al servicio del debate".

La institución resaltaba asimismo la importancia de la luz, destacando que todo estará iluminado con led y con la misma temperatura de color, con un tono "cómodo" para los candidatos, que "no les moleste y no les produzca sombras".

Cinco bloques de 25 minutos

El debate electoral se dividirá en cinco bloques de 25 minutos cada uno: cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional.

La llegada de los candidatos al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, que irán apareciendo de menor a mayor representación parlamentaria y con intervalos entre cada uno de unos diez minutos, comenzará a las 20:30 horas. De este modo, el primero en aparecer será el presidente de Vox, Santiago Abascal, mientras el último lugar le corresponderá al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En el momento de su llegada, cada uno de los cinco líderes políticos pasará por un espacio habilitado como photocall, donde se harán una fotografía oficial, y de ahí irán a la zona de maquillaje.

Cada candidato iniciará el debate con un minuto de intervención a modo de presentación y los moderadores darán paso a los cinco bloques de 25 minutos cada uno, donde cada candidato dispondrá de cinco minutos.

Pablo Iglesias abre y cierra

El primer minuto de intervención lo comenzará Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y, por último, Pablo Casado.

El debate se cerrará, en torno a las 00:45 horas, con el llamado minuto de oro, un momento en el que los líderes de PSOE, PP, Cs, Vox y Unidas Podemos podrán mandar un último mensaje a los españoles de cara a las próximas elecciones. La primera intervención de este minuto de oro le corresponderá a Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado y, por último, Iglesias.

Finalmente, los candidatos abandonarán el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en orden de mayor a menor representación institucional. Así, el primero en salir de las instalaciones será el líder socialista y el último el presidente de Vox.

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno decidieron interrumpir ayer, domingo, su agenda de campaña para de esta manera preparar a conciencia con sus respectivos equipos de asesores el único debate en televisión que hoy, lunes, enfrentará a los líderes de las cinco primeras fuerzas políticas.

Los únicos que mantuvieron ayer algún mitin fueron los líderes de PP, Pablo Casado, y Podemos, Pablo Iglesias, si bien este último despejó su agenda el sábado y fue la número dos del partido, Irene Montero, quien protagonizó un mitin junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, liberó su agenda y no participa en actos públicos desde el pasado viernes.