El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se comprometió ayer, viernes, a no pactar un Gobierno con el PP y retó al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a que aclare si está dispuesto a bloquearlo una quinta vez.

En respuesta a las reiteradas advertencias que Iglesias está lanzando sobre la probabilidad de que el PSOE forme una gran coalición con el PP tras los comicios del 10 de noviembre, Sánchez se comprometió en un mitin celebrado en Vitoria a no hacer "ninguna gran coalición con el PP" ni tampoco a "pactar un Gobierno con un partido" que tiene acuerdos con una "ultraderecha que banaliza la violencia de género", subrayó en alusión a Vox.

Del mismo modo que sostenía que él ha asumido el compromiso de no gobernar con el PP, Sánchez urgió a Iglesias a aclarar si "va a continuar bloqueando la formación del único Gobierno posible. Sí o no", y en este sentido se pronunciaba: "Yo respondo: no habrá gran coalición. Responda usted, ¿va a bloquear por quinta vez o no? Creo que los votantes progresistas se merecen una respuesta clara por parte de Iglesias".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió ayer que no se fía de Pedro Sánchez después de que este haya prometido que no pactará un Gobierno con el PP, y advirtió a la ciudadanía de que el destino que quieren los poderosos para el país es el de "la restauración del bipartidismo".

En el primer acto de campaña del líder morado, un encuentro en la ciudad de Palma con más de mil simpatizantes, Iglesias indicaba que incluso "en la prensa de derechas" apuntan que el PSOE y el PP están "condenados a entenderse", una probabilidad que, alega, desde Unidas Podemos han denunciado desde hace días.

"Cuando Felipe González y Mariano Rajoy hablaron de una coalición incómoda, señalaron el destino que quieren los poderosos para el país, una restauración del bipartidismo, pero esta vez no mediante el turno, sino gobernando juntos o acordando una investidura", explicó Iglesias.

Por este motivo, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos llamó a la movilización para convencer al mayor número de personas para que el 10 de noviembre voten al partido morado, y prometió que ellos no regalarán su voto, sino que lo defenderán "con uñas y dientes" para transformarlo "en políticas que cambien la vida de la gente desde el Gobierno".

De esta manera, incidía en entrar en el Consejo de Ministros, y avanzaba que si tienen el apoyo suficiente, a pesar de que no se fíe de Sánchez -"dijo que haríamos un Gobierno de coalición y no lo hizo"-, no dejará que nadie "falte al respeto" a los millones de votantes de Unidas Podemos.

Iglesias subrayó, además, que no puede ser que Pedro Sánchez quiera todos los sillones del Gobierno cuando no tiene la mayoría absoluta y recordó que el plan "de los lumbreras de Moncloa" con la repetición electoral era que los morados se hundieran y que con el "empujoncito" del PP gobernaran en solitario. "La CEOE y Ana Patricia Botín no quieren que estemos en el Gobierno", señaló.