La mayoría de los españoles no creen que la repetición el próximo 10 de noviembre de las elecciones generales que ya se celebraron en abril vaya a desbloquear la situación política del país. Así lo asegura el sondeo realizado entre el 25 y el 30 de octubre por DYM para Prensa Ibérica, grupo editor de EL DÍA.

La vuelta a las urnas, que se celebrará el próximo domingo, se produce después de que el partido que obtuvo más votos, el PSOE, no consiguiese el respaldo necesario en el Congreso de los Diputados para la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, como presidente. Los socialistas trataron de obtener esa mayoría necesaria por dos vías: la primera, negociando con Podemos una alianza de gobierno; la segunda, pidiendo al Partido Popular y a Ciudadanos que se abstuviesen en la votación para designar a Sánchez como líder del Ejecutivo. Ninguna de las dos opciones tuvo éxito.

Aunque el PSOE y Unidas Podemos exploraron la posibilidad de un gobierno de coalición o la de un apoyo parlamentario, los desencuentros entre los dos principales líderes terminó por frustrar un hipotético acuerdo, por lo que el Gobierno en funciones convocó nuevas elecciones, siguiendo el criterio que establece la Constitución. Eso sí, esta vez se acorta la campaña a la mitad, igual que el gasto que se destina para ello a las formaciones.

Pero los españoles son escépticos y dudan de que el resultado (y a la vista de las actitudes mostradas por los partidos), vaya a cambiar demasiado el escenario. Siete de cada diez encuestados (71,1 por ciento) creen que la repetición electoral no modificará las cosas. Solo dos de cada diez, en cambio, confían en que la consulta de las urnas ayude a desbloquear la situación.

El análisis detallado de los datos permite saber que son precisamente los votantes de los partidos tradicionales (PSOE y PP) los más optimistas ante la posibilidad de que haya un acuerdo de investidura o una nueva situación que permita formar gobierno. Tres de cada diez votantes de estos dos partidos confían en que cambie el escenario (27,9% para el PSOE y 27,7% para el PP). También en porcentajes similares se expresan los votantes de Vox (26,7%) y ese porcentaje desciende en los de Ciudadanos (20%).

Sin embargo, los más escépticos son, precisamente, los votantes del partido con el que el PSOE no logró un acuerdo de investidura: Unidas Podemos. Solo un 11,3% de los electores de esta formación cree que pueda desbloquearse la situación tras las elecciones.

El escepticismo también varía si se considera cómo se posicionan ideológicamente los encuestados. Aquellos españoles que se definen como de izquierdas son los que más cuestionan los posibles efectos positivos de la repetición electoral: un 80,7% de los votantes de izquierdas creen que el 10N no cambiará las cosas. Pero este porcentaje desciende a medida que la posición ideológica va hacia la derecha: es decir, hay más optimismo por la posibilidad de que se desbloquee el país entre los votantes de derechas que entre los de izquierdas.

¿Y en qué medida el bloqueo político afecta a la economía del país? El efecto de esta situación en la marcha económica de España está claro para la mayoría de los españoles. Casi nueve de cada diez (87%) creen que existe una influencia evidente, y ese impacto es muy relevante para siete de cada diez encuestados (67,4%). Son un 10,7% los españoles que creen que la situación de bloqueo para formar un gobierno influye poco o nada en la economía. Así las cosas, más de dos tercios de los encuestados consideran que los efectos económicos son muy elevados.

La respuesta a esta pregunta varía entre los votantes: son justamente aquellos españoles que respaldaron en las elecciones de abril a los dos partidos que fracasaron en el anterior intento de formar gobierno (PSOE y Unidas Podemos) los que menos creen que ese bloqueo influya en la economía del país. Sin embargo, los votantes del PP, Ciudadanos y Vox consideran de forma muy significativa que la incapacidad de formar gobierno afecta a la marcha económica. El porcentaje mayor se registra, precisamente, entre los votantes de Ciudadanos.

Mayoritariamente de centro

En cuanto al posicionamiento ideológico, los encuestados que se consideran de centro son los que de forma más mayoritaria (73,2%) señalan que la falta de gobierno afecta mucho a la economía. Si este análisis se amplía a quienes responden que influye "algo", se observa que son los españoles que se definen de centro amplio (también centroizquierda y centroderecha) quienes aseguran que la economía está condicionada por el bloqueo. Los votantes con una posición ideológica más en el extremo, tanto de izquierdas como de derechas, creen en cambio que esa influencia es menor.

En resumen, son los votantes de los partidos tradicionales los más optimistas ante la posibilidad de que el 10N desbloquee la situación política y los electores de centro los más preocupados por el efecto económico del actual escenario de parálisis gubernamental en el país.