La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que "una gran coalición en España es absurda" y "nunca tendrá lugar", si bien ha considerado posible llegar a "acuerdos puntuales" entre PP y PSOE "porque somos dos grandes partidos de Estado".

En una entrevista en el programa de Los desayunos de TVE, Lastra, que ha respondido así a la propuesta de 'gran coalición' realizada por los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, ha insistido en los acuerdos puntuales que PP y PSOE hicieron en el pasado "con la lucha antiterrorista y el problema territorial, apoyando la aplicación del 155 cuando Rajoy estaba en la Moncloa".

"Hay asuntos de los que PP y PSOE tienen que hablar y hablaremos pero una gran coalición la pueden ir descartando", ha añadido.

Sobre el resultado de las elecciones en Portugal, Lastra ha valorado la "clara victoria" de los socialistas, resultado que, ha dicho, "ya me gustaría" se diera en España.

A la pregunta de si los socialistas estarían dispuestos a desbloquear la situación si el PP consiguiera un escaño más que el PSOE en las elecciones del 10N, Lastra ha señalado que no opina sobre supuestos, aunque en este caso, ha dicho, "no es una hipótesis, es ciencia ficción".

"Claudicación ante Torra"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dicho este lunes que es "muy difícil, por no decir imposible" que los populares apuesten por una "gran coalición", dado que el PSOE, ha afirmado, "insiste en protagonizar una gran claudicación ante (Quim) Torra y el separatismo".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, antes de iniciarse el debate de la moción de censura contra el Govern presentada por Ciudadanos, Álvarez de Toledo ha señalado asimismo que los socialistas claudican ante "quienes jalean la desobediencia, el separatismo y la ruptura del ordenamiento constitucional".

La moción de censura contará solo con el apoyo de 40 diputados -los 36 de Ciudadanos y los 4 del PPC-, mientras que el grupo parlamentario de PSC-Units optará por la abstención.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy defendieron el viernes en un diálogo público que sus respectivos partidos, PSOE y PP, logren pactos que permitan superar el bloqueo que se ha instalado en la política española.