El grupo parlamentario socialista y el de Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso que da a los socialistas la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.

El cargo será la vicepresidenta primera del Congreso lo ocupará la diputada electa por Madrid Gloria Elizo, según ha anunciado este viernes el líder de la organización, Pablo Iglesias.

Elizo, que era cuarta en la lista de la formación por Madrid, repite por tanto en la Mesa de la Cámara Baja tras haber sido vicepresidenta cuarta durante la pasada legislatura.

Ambas formaciones han anunciado este viernes el acuerdo cerrado por las portavoces Adriana Lastra -PSOE- e Irene Montero -Unidas Podemos- en un comunicado en el que indican que, como consecuencia de este pacto, está previsto que en la Mesa estén también dos miembros del PP y dos de Ciudadanos, con lo que se quedan fuera los independentistas y Vox

Las votaciones para la conformación de la Mesa serán el próximo 21 de mayo.

Las portavoces han culminado el acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje, según subrayan, "la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya se marcaron el objetivo de pactar una Mesa de mayoría progresista en la reunión celebrada en La Moncloa el pasado 7 de mayo, donde también mostraron su voluntad de que haya un gobierno de izquierdas.

Según remarcan este viernes en su comunicado los grupos socialistas y de Unidas Podemos, el objetivo prioritario de ambas formaciones es que la Mesa del Congreso "cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno" y evitar que "vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara".

Iglesias insiste en entrar en el Gobierno "con el peso que tenemos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este viernes, durante un mitin celebrado en Zamora, en su idea de entrar en el futuro Gobierno de España "con el peso que tenemos" porque "no vamos a pedir nada que no nos corresponde".

Iglesias ha expresado su esperanza de entrar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez y argumentado para ello que el deber actual de su partido es el de "garantizar que el próximo Gobierno va a ser de coalición".

Ha marcado además, como una de las prioridades que pretende conseguir para el futuro Gobierno, el respeto a los derechos sociales y el cumplimiento de forma efectiva la Constitución.

Al respecto, ha asegurado que para él supone "un honor" negociar que haya un Gobierno en el que "vamos a tratar de poner en primer lugar el cumplimiento de artículos de la Constitución".

Por ello, tratará de "poner de moda" en la nueva legislatura el artículo 128 en vez del 155, ya que con él "toda la riqueza del país queda subordinada al interés social".

Para el líder de Podemos, su formación ha entrado en "una nueva fase", ya que no nació únicamente para decir "sí se puede" o para llevar "aire fresco" al Parlamento, a las cámaras autonómicas y a los ayuntamientos o para "gestionar competencias reducidas".

Además de ello, Pablo Iglesias ha subrayado que su partido "nació para gobernar y nuestra vocación es gobernar con el peso que tenemos".

Aún así, se ha mostrado realista al reconocer que no van a poder cambiar todas las cosas, pero al menos sí algunas porque "si no, no estarían Patricia Botín y la banca diciendo que prefieren que nosotros no estemos" en el Ejecutivo, ha comentado.

Ha agregado que su idea no es plantear "un programa de máximos" sino cosas "muy sencillas" como el cumplimiento de los derechos sociales que figuran en la Constitución.

Ha citado de forma expresa el artículo 47 sobre el derecho a la vivienda, del que ha reclamado que "se aplique de verdad" aunque para ello haya que intervenir en el mercado del alquiler para bajar los precios.

Del mismo modo, ha anunciado que negociará un programa de Gobierno de coalición en el que no quede en "papel mojado" la protección del derecho al trabajo y el cobro de un salario digno, y en el que se asegure la actualización de las pensiones al IPC por ley.

"Estamos pidiendo solamente que se cumpla la Constitución española", ha afirmado.