El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este lunes convencido de que el PSOE y su formación gobernarán "juntos" España después de una negociación "larga" que se iniciará -ha dicho- tras las elecciones autonómicas y en su pronóstico ya no entra un acuerdo de los socialistas con Cs.

Pablo Iglesias ha expresado este convencimiento en respuesta a una pregunta sobre las negociaciones con el PSOE en un desayuno de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado a la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra.

"Estoy convencido de que vamos a gobernar juntos, pero ese punto de llegada va a implicar un proceso que va a ser largo y que va a iniciarse después de las elecciones autonómicas. Va a implicar trabajar muchas horas, dedicar muchísimos esfuerzos, habrá momentos mejores y peores", ha explicado Pablo Iglesias.

Hasta que eso suceda, Pablo Iglesias cree que tendrá que asumir con "naturalidad" que los periódicos publiquen noticias sobre la "muerte y el empeoramiento" de Podemos. Pero ha insistido: "Estoy convencido de que vamos a ponernos de acuerdo y vamos a gobernar juntos".

En su intervención inicial, el líder de Podemos ha abogado por convertir España en un referente europeo de protección social, frente al modelo italiano, con un Gobierno que favorezca la posibilidad del éxito empresarial a través del aumento de la capacidad de consumo.

"España tiene que ser una alternativa al modelo italiano, tiene que ser un punto de referencia en la Unión Europea que plantee que los derechos sociales y la protección del estado de bienestar son una garantía de aumento de la capacidad de consumo de las mayorías sociales, son condición de posibilidad del éxito empresarial", ha dicho el líder de Podemos.

Dos bloques "claros"

Ese objetivo de convertir España en un referente europeo de los derechos sociales se hará, en opinión de Iglesias, en una época en la que los acuerdos para formar gobiernos se producen en "dos bloques" claros que ya se han configurado en España, en referencia al de la derecha -PP, Cs y Vox- y al de la izquierda.

"Los acuerdos en base a bloques programáticos muy concretos se van a convertir en la realidad, incluso a pesar de que a algunos sectores del PSOE les encantaría tener la opción de llegar a un acuerdo con Cs. Pero esto ya no es posible, los ciudadanos en nuestro país han votado señalando un camino muy claro", ha dicho.

Con la expresión de esta idea, Pablo Iglesias ha cerrado la puerta a la advertencia que hizo durante toda su campaña electoral hacia las generales: que el PSOE podría pactar con Ciudadanos ante "la presión" de lo que él llama los poderes económicos españoles.