El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este jueves a los grupos independentistas en el Parlament de Cataluña a que no veten la designación del líder del PSC, Miquel Icetacomo senador para que pueda presidir la Cámara Alta.

"Vetar a una persona que siempre ha defendido el diálogo, que siempre ha defendido la convivencia, ha tendido puentes y que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución me parece que es un mal comienzo", ha dicho Sánchez en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre informal de la UE en la ciudad rumana de Sibiu.

Sánchez ha propuesto al primer secretario del PSC para que presida el Senado, y para que eso sea posible Iceta tiene que ser designado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña, de mayoría nacionalista.

Pero JxCat, ERC y la CUP forzaron ayer que la designación de Iceta no siga el procedimiento de urgencia, por lo que se tendrá que votar en un pleno específico, que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el miércoles 15 de mayo.

En sus declaraciones, Sánchez ha señalado este jueves que "los españoles han hablado y los catalanes han hablado" en las pasadas elecciones y han apostado por fuerzas políticas, singularmente por el PSOE, "que está defendiendo el diálogo" y "acabar con la confrontación, la polarización y la crispación".

Ha considerado que las fuerzas políticas españolas tienen que escuchar lo que han dicho los electores pero también ha enviado un mensaje a los independentistas, al reclamarles que no impidan la designación de Iceta como senador.

El presidente ha recordado que siempre se han respetado las decisiones que toman los grupos parlamentarios en las Cámaras autonómicas sobre los senadores que proponen, y ésta no debería ser una excepción.

"Lo que espero es que reflexionen estas fuerzas políticas independentistas, y que dejemos a un lado todo lo que represente la polarización, el veto, el bloqueo; que pensemos sobre todo en lo importante que es revitalizar el Senado para que sea una verdadera cámara territorial", así como en reforzar el Estado autonómico, ha apuntado Sánchez.

Y ha añadido que "uno de los mejores representantes que puede tener esa nueva etapa del Senado es una persona como Miquel Iceta".

Tras la decisión de las fuerzas independentistas de retrasar la designación de Iceta, será necesario celebrar un pleno en el Parlament.

El líder de los socialistas catalanes tendrá que aprovechar este margen de una semana para asegurarse los apoyos necesarios para su nombramiento, que por ahora no están garantizados.